Hace uno días una costurera sanjuanina fue tapa de los diarios luego de encontrar en la vía publica y devolver a su dueño un sobre marrón con 100.000 pesos entre moneda local y dólares. Ayer, se conocieron dos historias similares con epicentro en La Rioja y Monte Hermoso. Gestos que ponen en alza a la honestidad en tiempos crisis.
El primer caso, tuvo como protagonista a un joven cordobés que vive en La Rioja
que encontró 137.000 dólares cuando se hallaba en una confitería de esa capital y los devolvió a su dueño, quien le otorgó una recompensa de 5.000 pesos, que él, a su vez, decidió donar a una organización social que integra. El otro, es el de una empleada de un conocido restaurante de la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que devolvió una cartera con $25 mil que dos comensales dejaron olvidada sobre una silla.
Javier Maldonado, de 31 años, nacido en Cruz del Eje, Córdoba, es hijo de un empresario de esa provincia, aunque vive, estudia y trabaja en La Rioja.
Ayer relató a FM Independiente que encontró un sobre cerrado con dólares en el sillón de la confitería del Hotel Naindo, el único cinco estrellas de la Provincia. En el mismo hotel averiguó quién era el propietario, lo buscó y le entregó el dinero.
Se trataba de un empresario, representante de una firma australiana que está gestionando una serie de negocios en La Rioja y Catamarca. El dueño del dinero le dio 5.000 pesos como agradecimiento por su gesto, pero Maldonado decidió incorporar ese dinero a la organización "UPAR", que él integra, y que se dedica a asistir a personas con diversos problemas sociales y laborales.
En el caso de Monte Hermoso la protagonista de la noticia fue Diana Majluf, camarera del restaurante "Viejo Rode", ubicado en pleno centro de la ciudad balnearia de Monte Hermoso, quien encontró una cartera colgada de una silla, donde minutos antes un matrimonio había estado almorzando.
La empleada luego le entregó la cartera al encargado del restaurante, Ramón Vega, y ambos aguardaron que los clientes regresaran a recuperarla.
Pero como después pasaron varias horas, Majluf y Vega decidieron abrir el bolso para ver si en su interior había algún documento o teléfono para llamar a sus propietarios.
Al revisar la cartera, ambos se sorprenden por la importante cantidad de dinero que había en su interior, por lo que decidieron seguir esperando a que los comensales regresen.
Cuando ya se disponían a dar aviso a la policía sobre el hallazgo, en horas de la noche aparecieron los dueños de la cartera. "La mujer estaba pálida y el hombre tenía una cara de angustia terrible, pero enseguida les dijimos que la cartera estaba bien guardada", contó Diana.
"Nosotros no sabíamos que había esa cantidad de dinero, ellos nos confirmaron el monto de 25 mil pesos aunque obviamente no nos dijeron para qué era, pero sí nos comentaron que estaban de paso en Monte Hermoso, y que recién se dieron cuenta que les faltaba la cartera cuando llegaron a Sierra de la Ventana donde estaban alojados", contó la mujer.
