Deseo hacerles a todos los lectores una invitación hacia el maravilloso sitio de los libros. Un espectáculo fantástico, en donde se da el encuentro casi mágico entre autor y lector. De esta forma nos trasladamos a lo que fue la Feria Internacional del Libro, que estuvo funcionando en la Rural de Palermo, predio Ferial de Buenos Aires, del 23 de abril al 11 de mayo último, constituyéndose en la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. En esta ocasión, además del usual despliegue de actos culturales, actividades educativas, presencia de editores y público en general, tuvo un abanico de temática, desde exposiciones estables hasta debates, diálogos, jornadas, talleres e invitados internacionales. El mayor desafío para los escritores fue, seguramente, lograr momentos y espacios de silencio y reflexión, más allá de la dinámica vertiginosa que tiene esta gran muestra. Por otra parte, como se hace en cada edición, hubo una ciudad del mundo como "Invitada de Honor", en este caso fue México, que concurrió con más de 40 escritores. Tampoco faltó la presencia de las provincias como la nuestra en cuyo stand hubo presentaciones de libros y charlas,

En este viaje imaginario por la Feria, al que invito al lector, descubrimos presencias fuertes y espacios renovados como "Zona Futura", en el pabellón amarillo, donde nuevas escenas literarias y culturales se dieron cita. También el cruce que existe entre literatura, tecnología y otras disciplinas. Lo mismo que la creación de una plataforma original para pensar en una cultura literaria que excediera las fronteras del papel impreso o digitalizado.

El libro fue abordado desde múltiples perspectivas, como ciencia ficción y los hechos que cambiaron la lectura en la era digital.

También fue posible recorrer todos los sueños de la ciencia ficción clásica sobre el futuro, y el cruce de lectura con la cultura del movimiento, cursos para aprender a realizar un robots, héroes ciberpunks, pasajes cibernéticos, fantasías futuras y clases de impresión 3D.

Hubo un lugar especial denominado las "Las siete Maravillas", ciclo de escritores, directores de cine, diseñadores, músicos, recomendando en 12 minutos 7 cosas que adoraban desde libros y canciones hasta páginas web.

Al visitar los espacios de esta ciudad de libros, empujada por la gran cantidad de lectores ansiosos de encontrar a su autor favorito, fuerte fue mi sorpresa al encontrar la Sala Domingo F. Sarmiento, colmada con público de pie y otros, la gran mayoría, sentados en el piso escuchando asombrados, con rostros felices, al Dr. Fernando Manes, neurocirujano, autor del libro "Pensar con todo el cerebro", el más vendido en este sitio. Sería difícil de explicar toda su disertación por lo que me remito a algunas expresiones: "Cada uno de nosotros desarrollamos un sistema de decisiones automático, facilitando la emoción: no tendríamos tiempo de pensar en cada pro y cada contra de todas las decisiones". También se refirió al costado cerebral del amor: "El amor es la pasión más sensacional que podemos sentir los humanos, cumple con todos los condimentos que tiene una adicción. Estar locamente enamorado activa circuitos de placer del cerebro. La neurociencia abrirá debates en la sociedad, por eso es importante que haya buenos periodistas, científicos y divulgadores”. Sostuvo también para quienes son ansiosos, que el uso masivo de la tecnología va disparar conductas obsesivas, compulsivas. Por ello, debe ser moderado su uso. Además, agregó, que tenemos que volver a estar aburridos porque en ese momento el cerebro procesa información, reposa y el aburrimiento del cerebro es una de las condiciones para el pensamiento creativo.

Otro autor muy aplaudido en la presentación del libro "Pensar: un hábito necesaria para la vida" alude a la importancia de crear espacios para pensar críticamente. Desde pequeños los chicos deben aprender en base a tres principios o pilares: los vínculos, los valores y la búsqueda del sentido de la vida.

El libro que despertó la locura de los jóvenes fue la presencia del escritor español de 28 años Javier Ruecas con la obra "Las pulsaciones", el amor desde el whatsapp. El libro tiene otro formato, pero es una novela a través del chat donde el lector debe imaginar las acciones de los personajes, ya que son mensajes a través de teléfonos móviles. Dentro de este marco, se realizó el "Congreso de promoción del libro y la lectura" que incluía temas como crear lectores del futuro y otras temáticas a través de conferencias magistrales.

Tal vez, necesitaría hojas y hojas para hablar de lo que fue la "Feria Internacional del libro” pero quise construir con el lector un mundo literario, ambición de todos los escritores.