Panamá, 10 de abril.- La Cumbre de las Américas que propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se inició este viernes en Panamá, donde Cuba participa por primera vez en este foro.
La cita, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició a las 00.40 GMT del sábado, con la presencia de dignatarios de los 35 países del continente, en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.
La cita es considerada histórica por la presencia de los gobernantes de Cuba y EEUU, que desde 1958 no habían tenido reuniones de alto nivel diplomático y que se encuentran en un período de restablecimiento de relaciones.
La bloguera cubana Yoani Sánchez publicó en su cuenta en Twitter una imagen en la que aparecen Raúl Castro y Barack Obama al ingresar a la cumbre.
DECLARACIONES ANTES DE LA CUMBRE
"Estoy encantado de que Cuba esté representada aquí, entre nosotros, en esta cumbre por primera vez", dijo durante la jornada el presidente estadounidense, Barack Obama, al tomar la palabra en un forum con representantes de la sociedad civil al margen de la Cumbre de las Américas, en Panamá.
Una mesa redonda en la que participaron además dos disidentes cubanos, Laritza Diversent y Manuel Cuesta Morua.
"Estoy orgulloso de estar aquí con ustedes -dijo Obama- en este primer encuentro oficial de los líderes de la sociedad civil, en la Cumbre de las Américas".
Obama subrayó además el valor de la sociedad civil y el compromiso de Estados Unidos en "permanecer junto al trabajo de ustedes por el cambio".
El presidente estadounidense aseveró además que "debemos ser muy claros cuando hablamos por cuenta de alguien que está prisionero sin otra razón que haber dicho la verdad. No lo hacemos para perseguir nuestros intereses, lo hacemos porque pensamos que es la cosa justa de hacer".
