Televisores y pequeños ‘chiches’ electrónicos, sí. Aires acondicionados, heladeras, cocinas o muebles, no, ni siquiera pagando el exceso de franquicia. A grandes rasgos, esa es la normativa que deberán tener en cuenta los turistas sanjuaninos que quieran traer productos de Chile ahora que se abrió el paso de Agua Negra, porque en la aduana avisaron que se van a poner estrictos en la cantidad y tipo de productos que se van a permitir ingresar desde el vecino país a la provincia. “Uno puede traer un regalito, un perfume, una atención, pero está totalmente alejado del régimen de equipaje ir y pretender renovar electrodomésticos de la casa con un viaje a Chile”, advirtió Juan Carlos Benitez, el administrador de la Aduana de San Juan.
El jueves pasado se abrió el camino a Chile por Agua Negra, en San Juan; y tal como sucedió meses atrás en el Sur argentino, aquí las autoridades aduaneras salieron a advertir que aplicaran a rajatabla las normas vigentes sobre Régimen de Equipaje. Los funcionarios explicaron que no se trata de medidas restrictivas nuevas, sino que pondrá en práctica la normativa vigente, que data de 1982, para evitar ‘abusos o excesos‘. Se trata del decreto 1001/82 ( y posteriores resoluciones) que define claramente qué mercaderías se pueden o no traer cuando uno viaja a otro país (ver recuadros). Durante 30 años no había sido necesario aplicarlo porque a ningún turista que fuera a Chile se le habría ocurrido traer un electrodoméstico en su regreso a casa. Pero ahora, con el freno a la importación para proteger a la industria nacional, y el impuesto tecnológico que rige en Argentina, los precios de los electrodomésticos en Chile son más convenientes, y en la aduana quieren frenar el ingreso masivo de mercadería. El verano pasado por ejemplo, fue un boom el ingreso de televisores Led y LCD, además de otros electrodomésticos por el paso de Agua Negra, y 2 de cada 10 sanjuaninos excedieron la franquicia permitida por lo que debieron abonar el excedente, hecho que para la Aduana local fue “histórico”. Este año en cambio, se van a poner más rigurosos y van a permitir ingresar por ejemplo 1 televisor por auto. “Hay que ser claro qué es un equipaje. Son los efectos nuevos o usados que un viajero puede utilizar para su uso o consumo personal, o para ser obsequiado, siempre que por la cantidad, calidad, variedad y valor no permitan presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales. Vamos a permitir ingresar un televisor, una plancha, una tostadora, un tablet, ese tipo de cosas. Pero está totalmente excluido pretender traer una heladera, un lavarropas, un freezer, un aire acondicionado, una cama o un sillón”, explicó Benitez.
Consecuencias
Los turistas que pretendan ingresar electrodomésticos de gran porte o prohibidos, deben saber que cuando lleguen al control aduanero no se les cobrará multa pero van a tener problemas por querer importar una mercadería no incluida en el Régimen de equipaje. “Habrá dos salidas. Una, que al bien lo reexporten, o sea, que en ese mismo momento se vuelvan a Chile y lo dejen. La otra será hacer abandono inmediato del bien a favor del Estado. Eso implica que el Estado, si consigue luego los certificados, hará un proceso de donación a alguna escuelita o algún organismo; y si no, se tendrá que destruir. No hay mucha alternativa”, explicó el titular de la Aduana.
“Queremos que llegue un mensaje claro desde el primer momento a la gente, para evitar confusiones. No queremos que compren algo que no podrán ingresar al país, y que incluso a nosotros nos generará un problema porque es un bien que debemos custodiar y luego hay que darle un destino”, agregó el funcionario del organismo de la AFIP.
Por eso es que la aduana ha confeccionado unos carteles que son exhibidos actualmente en la delegación de capital, y que serán colocados además en las oficinas de la Aduana, en el límite con Chile por el paso de Agua Negra. Allí se menciona qué tipos de productos y cuáles no pueden ser ingresados al país al regreso del viaje.
