El prioritario desarrollo de un modelo energético eficiente, surgido en la V Cumbre de las Américas de la OEA, dio lugar a una reunión técnica donde se observó la posibilidad de convertir a la región en líder mundial de energía renovable.
El simposio, realizado en Lima analizó las actuales matrices energéticas y los proyectos de reconversión alternativa de los países miembros y señaló que América latina puede se un ejemplo mundial del aprovechamiento de energías limpias, si sus gobiernos y empresas aunan esfuerzos para estimular la creación de industrias para explotar recursos renovables. Se buscan soluciones comunes a desafíos compartidos, mediante alianzas de cooperación, intercambio tecnológico y mejores prácticas energéticas, según el secretario de Desarrollo Integral de la OEA, Alfonso Quiñónez.
El plan busca aprovechar las condiciones naturales favorables y corregir las brechas existentes. Por ejemplo en Perú, el 60% de su energía es hidroeléctrica, el 30% es gas natural, 3% carbón y licitará este año la provisión eólica y geotérmica para una demanda de 500 megavatios. En otro extremo, la República Dominicana utiliza más del 80% de combustibles fósiles (petróleo y gas natural) y tiene pérdidas en la distribución de entre 15 y 18% del total. Chile, por su parte, invierte anualmente u$s 23 millones para racionalizar la energía y ya redujo en 2,6% el consumo en 2008, frente al alza del 3,2% del PBI.
San Juan puede exhibir, en Argentina, los ejemplos de sus emprendimientos hidroeléctricos y de los proyectados parques de generación renovable.
