La compañía de origen catalán Gas Natural SDG SA, también conocida como Gas Natural Fenosa; compró por una millonaria operación a la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) que desde 1995 controla a Energía San Juan (además de operar en otras tres provincias), con lo cual la distribuidora local tiene su primera movida accionaria desde que entonces pasó a manos privadas.
Las autoridades de Energía San Juan no quisieron ayer hacer declaraciones -dijeron no estar autorizados aún- no obstante fuentes calificadas del sector aseguraron que no habrán cambios por ahora, ni a nivel gerencial, ni tampoco en la prestación del servicio que continuará como es habitual. Esto lo concluyen por dos factores: uno es que la nueva dueña no es un fondo de inversión ni financiero dedicado a comprar y vender para hacer negocio, sino que se trata de una compañía que desde 1843 está orientada al sector servicios, tanto eléctrico como de gas (ver Perfil), y aseguran que normalmente estas firmas con trayectoria no cambian los modos de operar de un día para otro, menos en los últimos eslabones del holding como sería la distribuidora sanjuanina que es muy chica. El segundo aspecto es que Energía San Juan (como otras distribuidoras de provincias argentinas) está con tarifas congeladas para el usuario hasta el 31 de diciembre de 2014, a cambio de que la Nación aporte los fondos para obras importantes, por lo que sigue con las inversiones previstas mas algunas adicionales que el directorio está a punto de aprobar. Ese punto debe resolverse el año próximo porque los fondos nacionales no vienen para afrontar incrementos de gastos de personal y administrativos en medio de una escalada inflacionaria, y además justo en el 2015 hay elecciones y los controladores de la distribuidora local aún no saben que orientación va a tener el país en el 2016, por lo que no se esperan cambios sustanciales en el modus operandi hasta que se vea cual será el escenario a mediano y largo plazo. ‘’Hay que esperar hasta entonces’’, analizaron fuentes de la empresa.
LA OPERACIÓN:
La española Gas Natural SDG alcanzó un acuerdo con los controladores de la CGE -las familias Marín, Pérez Cruz y Hornauer- para adquirir todos los negocios de la firma chilena, mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA), en una operación que estaría valorada en unos U$S 3.300 millones. En una carta al regulador chileno, CGE informó esta semana que ya alcanzaron un acuerdo con la española, a través de un ‘Contrato de Promesa de Compraventa‘ para transferir su 54,19% de participación, en tanto que la totalidad de la transacción se completará a fines de noviembre. CGE tiene 2,5 millones de clientes y concentra casi toda su actividad en el sector eléctrico y gasista en Chile, es líder en la distribución de gas licuado en Colombia, y en Argentina opera Edet (Tucumán), Egesa (Jujuy); y Gasnor (Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy); además del grupo Agua Negra, controlante de Energía San Juan. La venta supone la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una ‘utility’ en Latinoamérica.
