La declaración unánime y enérgica de la Cumbre Social para con el pueblo venezolano fue contundente. Paz y entendimiento con Colombia fue el pedido a viva voz que hicieron los representantes de las distintas organizaciones no gubernamentales que se dieron cita en San Juan y que sesionaron por primera vez en un ámbito parlamentario, quienes se inclinaron y que remarcaron su apoyo al gobierno de Hugo Chávez. Quienes tomaron la palabra abogaron por un diálogo que desactive cualquier tipo de conflicto que pueda terminar con la tranquilidad política que ostenta la región y que se ha visto alterada en las últimas semanas por la ruptura de relaciones que propició el mismísimo caudillo bolivariano. Ayer al mediodía se dieron las conclusiones, con la presencia distinguida del canciller venezolano, Nicolás Maduro.
"Queremos que en los países de Venezuela y Colombia se dé la paz, pero que no sea una paz construida sin voces, porque eso sería construir en base al miedo, queremos una paz de voces libres y activas", señaló Mariela Cuevas, una encendida representante del pueblo paraguayo que comenzó agradeciendo a San Juan en Guaraní. En el mismo sentido se expresó el sanjuanino Eloy Camus, del Instituto de Políticas públicas, quien rescató que "la lucha de Hugo Chávez es nuestra lucha, la lucha de los 30 mil desaparecidos y es nuestra obligación luchar, con el mismo ímpetu que lo hizo el general don José de San Martín y Simón Bolívar".
El canciller venezolano Nicolás Maduro, agradeció los múltiples gestos de apoyo y apuntó a que "la mayor garantía de este proceso libertario que llevamos adelante en nuestro país, proceso de independencia y de consolidación de un proyecto propio de Sudamérica. La verdadera democracia tiene que entenderse como el construir el ejercicio permanente del pueblo".
En total 60 personas fueron parte de las deliberaciones que se dieron entre lunes y martes, y que le imprimió un matiz diferente a la Cumbre de presidentes del Mercosur que sesionaba a tan sólo metros. Fue todo un desafío para sus organizadores entrelazar aspectos sociales en medio de la 39na. Cumbre, pero sus mentores se fueron satisfechos por las conclusiones finales que sacaron del encuentro. "Vamos a seguir peleando para que la desigualdad en estos pueblos hermanos cada vez sea menor. Antes cuando se juntaban los representantes de los países siempre se privilegiaba beneficiar a los grupos de elite y no el pueblo. Bueno, eso ya no pasa", expresó a modo de catarsis el coordinador de la Cumbre Social, el canciller Oscar Laborde.
Sobre el epílogo, el presidente nato de la Cámara de Diputados, Rubén Uñac, indicó que "toda la provincia de San Juan está muy satisfecha con los alcances que ha tenido esta Cumbre Social, es una verdadera reivindicación de los pueblos originarios".
