En mayo de 1810 se inicia un nuevo periodo en nuestro proceso histórico, que produce cambios en las ideas, en los hombres y los hechos. Buenos Aires, encabezó el movimiento para lograr la unidad del país y dirigir luego la Guerra de la Independencia: ¿Cuántas interpretaciones se pueden hacer de este hecho histórico, cuyo bicentenario festejaremos próximamente? ¿Fue realmente una revolución o una evolución la ocurrida el 25 de mayo? ¿ Fue algo súbito o pensado con anterioridad? ¿Hubo situaciones anteriores propias o ajenas que la hicieron posible? ¿Fue algo policausal? ¿Existían intereses previos, sentimientos y estados de ánimo que la hicieron posible?. Las respuestas a estos interrogantes son las que dan origen a los distintos enfoques que se hacen de la Revolución.
Hay que tener presente que la historia es continuidad y solidaridad. Es continuidad porque se desarrolla sin que los hombres puedan evitarlo. Solidaridad porque lo ocurrido en otras partes del mundo pueden afectar a otros pueblos de la tierra, por alejados que estén. En el caso que estamos tratando, tanto la continuidad como la solidaridad hacen que en el momento oportuno estalle la Revolución.
En todo proceso revolucionario se pueden considerar tres etapas: a) Un proceso gestador, que pertenece al campo del pensamiento b) El estallido, llevado a cabo por este mismo grupo y el brazo armado o no. e) El proceso revolucionario, que es la revolución en marcha.
Mucho se ha escrito sobre Mayo de 1810, muchas veces soslayando las fuentes escritas, entre ellas las Actas de la Semana de Mayo. El Cabildo de Buenos Aires como toda administración bien ordenada tenía determinados apuntes y notas sobre sus asuntos. En el Cabildo, la semana de Mayo está registrada en las Actas que son los escritos que se derivan del despacho de los asuntos oficiales, originados por la autoridad.
Según Ambrosio Romero Carranza y otros historiadores, entre las principales enfoques sobre la Revolución, que han motivado discusiones y gasto de papel y ríos de tinta podemos considerar:
* Enfoque hispanista:
Para los que adhieren al mismo, la creación de la Primera Junta de Gobierno Patrio, habría sido obra de los mismo españoles y lo ocurrido en mayo de 1810 fue la consecuencia de lo acontecido en España a raíz de la Invasión Napoleónica, que obligó a buscar la forma de gobernar por si mismos la tierra americana.
* Enfoque jacobino: Llamada así por la referencia a la Revolución Francesa con su plan de cambiar brusca y totalmente las estructuras sociales, políticas, religiosas y económicas. Para los que adhieren a este enfoque dicen que la Revolución de Mayo tuvo como finalidad la destrucción completa de todo el acervo social, político económico etc…( Moreno, Castelli y Monteagudo son los tres héroes máximos).
* Enfoque Castrense: Revolución De Mayo dicen habría sido solo un golpe militar. La mayor parte de los revolucionarios eran militares. De los 250 votantes en el Cabildo Abierto del 22, sesenta y cuatro vestían uniforme militar. La intervención del pueblo habría sido secundaria y carente de fuerza, que el derrumbamiento de las autoridades españolas se logró mediante la decidida intervención del ejército criollo.
* Enfoque americano: Mitre afirmaba la raíz puramente americana de la Revolución, considerándola como un movimiento
autóctono.
* Enfoque europeo: Para Juan Bautista Alberdi, la Revolución maduró fuera de el país y tuvo sus principales causas en Europa. Es decir el origen era europeo, refuta Alberdi el enfoque americanista, el castrense y el jacobino. Para Alberdi cambió el gobierno, pero no la sociedad. La prueba es que se seguían conservando los Códigos Civiles y Coloniales, escribía en 1864.
* Enfoque Marxista: Explica el interés económico de los criollos, el monopolio comercial establecido dicen propiciaba el derrocamiento del orden sostenido. Además querían salvar tanto al indio como al criollo de la explotación de los capitalista hispánicos.
* Enfoque Suareciano: En las Universidades de Chuquisaca y Córdoba, los criollos estudiaban a fondo la doctrina del padre
Francisco Suárez, que era una continuación de lo enseñado por Santo Tomas de Aquino y los teólogos
españoles del siglo XVI. Suárez sostenía que existe el derecho de resistencia a la opresión. Todo ser
humano tiene derecho de alzarse contra sus gobernantes para deponerlos y desplazarlos, si no cumplen
con sus funciones específicas de lograr el bien común.
Esta prédica fue enseñada especialmente por los jesuítas en sus colegios y universidades. En Mayo de 1810 estuvo presente en el propósito de resistir la opresión de gobernantes despóticos.
El mismo Saavedra argumento razones de orden político al decir: "Debe subrogarse el mando superior que obtenía el Excelentísimo Señor Virrey en el Excelentísimo Cabildo de esta capital, ínterin se forma la corporación o Junta que debe ejercerlos cuia ( sic) formación debe ser el modo o forma que se estime por el Excelentísimo Cabildo, y no quede duda que el Pueblo es el que confiere la autoridad o mando".
Este voto fue repetido por varios patriotas. En mayo de 1810 nacimos a la vida independiente bajo la denominación de Provincias del Río de la Plata.
