Fuerzas especiales de la Policía y decenas de estudiantes chilenos se enfrentaron ayer a pocos metros del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en la capital del país, cuando los jóvenes intentaban entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer.
Frente al Ministerio de Educación se registró una batalla campal cuando los carabineros lanzaron gases lacrimógenos y usaron el carro lanza agua contra los estudiantes. Los jóvenes iban encabezados por el presidente de la Federación
de Estudiantes de Chile (Fech), Gabriel Boric, la vicepresidenta de la entidad, Camila Vallejo, y otros dirigentes de la mesa social por la educación, así como líderes del Colegio de Profesores.
La idea era solicitar un pronunciamiento del ministro de Educación respecto a la situación de al menos 200 estudiantes a los que se les caducó su matrícula por su participación activa en las movilizaciones de 2011 en demanda de mejoras educativas.
La refriega dejó varios heridos entre estudiantes y policías, así como una periodista del diario La Tercera y un reportero gráfico. Por la mañana, en la primera manifestación convocada en el curso escolar 2012 por los estudiantes chilenos, resultaron heridos tres policías, varios alumnos y cincuenta jóvenes fueron detenidos.
Las manifestaciones ocurrieron en horas previas a la llegada a Chile de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En la sureña región de Aysén, se prolongaron por más de 15 horas los enfrentamientos entre manifestantes y la policía chilena. Los manifestantes piden mitigar el aislamiento en el que se encuentra su región. Más de 3.000 personas atacaron al grupo de Carabineros para luego incendiar un carro lanza agua u posteriormente un colectivo.
