Sus frases siempre evocan al camionero y exdiputado nacional Enrique Castro, a quien señala como su mentor sindical y político y del que sólo tiene palabras de agradecimiento. Florencia Peñaloza ocupará la banca en la Cámara Baja tras el fallecimiento del hombre con el que tenía una relación de padre a hija. En una charla con DIARIO DE CUYO, contó el dramático momento que atravesó cuando al exlegislador le dio el infarto que 24 horas después le provocó la muerte, reconoció que es ‘una camionera más’ y sostuvo que seguirá los lineamientos de Hugo Moyano, con quien se reunirá el lunes.

– ¿Cómo era la relación que tenía con Enrique?

– Era una relación de un padre a una hija. Siempre buscó lo mejor para mí. Hoy es un momento difícil, ya que no son las mejores condiciones para asumir su lugar en la Cámara de Diputados. Enrique siempre me dio el mejor lugar en mi carrera, tanto en el gremio como en la Cámara. No sólo me abrió una puerta sino todas, me dio la posibilidad de que creciera a su lado y aprendiera lo que es ser un trabajador leal a su oficio. Logró que hoy me encuentren en la calle y me digan que yo soy una camionera más, lo cual me llena de orgullo. Él confiaba ciegamente en mí y yo en él. Hasta último momento estuve con él. Cuando le da el ataque, los dos veníamos en el auto. El consuelo que me queda es que no estaba solo y se encontraba al volante. El moría por su ruta y sus kilómetros.

– Dijo que estuvo hasta último momento, ¿cómo fue la situación?

– El venía manejando porque íbamos a una reunión en una empresa por algunas irregularidades. En el camino empezó a descomponerse, se estacionó a un costado y llamé a la ambulancia. Cuando llegó al hospital estaba en paro y lo recuperaron, pero luego fue irreversible.

– Una situación terrible…

– Lo intenté salvar de todas formas. Le decía que aguantara, que yo lo iba a sacar. En el sepelio no me lo podía perdonar y vino el médico y me dijo ‘tranquilizate, porque el +Oso+ ya no aguantaba más, el paro era irreversible, hiciste lo que pudiste’. Me queda el consuelo de que sus hijos saben que hice lo que pude y que él no estuvo solo. Creo que murió en paz, como se lo merecía, con las botas puestas, trabajando.

– ¿Por qué se sentía culpable?

– Porque se empezó a ahogar y fue como si alguien se ahogara con un vaso de agua. No te imaginas lo peor. Hasta que vi que estaba reaccionando mal y llamé a la ambulancia, al 911, a la obra social para que enviara un médico y me paré en la calle a pedir auxilio. En el Hospital Rawson lo revivieron y después lo derivaron al Hospital Privado porque estaba su médico de cabecera.

– Por lo que cuenta, hizo todo lo que pudo.

– Creo que si él estuviera vivo, me diría, como decía siempre, una vez más me salvaste. Sé que me diría ‘hiciste todo’. Yo lo miraba a los ojos y le decía quedate tranquilo, respirá bien. Le di todo lo que podía.

– ¿En qué proyectos va a trabajar en el Congreso?

– Seguiré peleando por los trabajadores sanjuaninos y argentinos y por las empresas que hoy se caen. Tenemos que trabajar por el 82 por ciento móvil para los jubilados y las pymes que queríamos incorporar en la ley antidespidos.

– ¿En el Congreso va a estar cerca políticamente del senador Roberto Basualdo?

– Los sanjuaninos que votaron a Enrique tienen que saber que en el Congreso va a seguir estando la mano de él, porque trabajamos juntos los mismos lineamientos. No es que perdieron a la persona que eligieron. Con Basualdo tenemos buen diálogo, trabajamos en conjunto, somos parte del Frente Compromiso con San Juan y vamos a seguir haciéndolo. Enrique estaba aliado con Sergio Massa, siempre bajo la línea de nuestro líder que es Hugo Moyano, quien busca las políticas necesarias para el movimiento obrero.

– Entonces, ¿va a seguir los lineamientos de Hugo Moyano?

– Sí, sin dudas. El lunes viajo a Buenos Aires y me reuniré con él para que sepa que el diputado de extracción sindical que era Enrique Castro va a seguir estando ahí, sólo que se va a llamar Florencia Peñaloza.

– La postura de Moyano va a diferir en muchos temas de la de Massa y la de Basualdo.

– Respetaré los lineamientos de Moyano y de los trabajadores, porque eso es lo que prometimos en campaña. En la medida que vea alguna actitud que vaya en contra de los empleados, seguramente hay que hacerse a un costado, es la escuela de Enrique y de Hugo. Yo voy a hacer lo mismo.

– ¿Podría haber fricciones con el bloque de Massa?

– El bloque de Massa permite la posibilidad de tener diferentes opiniones, me lo ha contado Enrique. Eso es lo que hace a la democracia. Es la que manifiesta Massa y por eso lo llevamos en la boleta en 2015. Massa nos va a dar la posibilidad de escuchar nuestras posturas y tomarlas.

– ¿Y cortocircuitos con Basualdo, quien viene acompañando al oficialismo?

– No, Basualdo me conoce de chiquita. Yo lo conozco de toda la vida y como ser humano. Sé que tengo la confianza de decirle ‘no creo que esto sea así y no lo voy a apoyar’. Sé que Roberto me va a escuchar, porque escucha y lo ha demostrado. Si se da algún tipo de discrepancia será a favor de buscar algún beneficio para la sociedad, no para nosotros.