"Un chamamecito lento vengo silbando…" cantaba Mora Martínez (Río Negro) en una dinámica intensa entre Andrés Pilar (Buenos Aires) en el piano, Ramiro Gallo (Santa Fe) en el violín, Juancho Perone (Santa Fé) en percusión y Ernesto Méndez (Entre Ríos) en guitarra. Aunque no se conocían y lograron encontrarse para tocar por primera vez, juntos hicieron un ensamble imperdible en un ciclo de "ensayo abierto" en el marco de "Música del Interior", un espacio de intercambio y cruce sonoro entre miles de músicos de todo el país que está desarrollándose en estos momentos en San Juan, como ciudad sede de la región de Cuyo.

Ayer en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, los músicos invitados asistieron a uno de los primeros acercamientos, de una serie de tres ensayos que al finalizar, se podrá apreciar este viernes a las 20 en el Teatro Sarmiento (ver aparte)

La propuesta consistió en llevar a cabo los primeros ensambles musicales con canciones norteñas, que son una pequeña parte de un repertorio integral más grande, en el que estarán incluidos Los Caballeros de la Guitarra, como anfitriones de la velada principal del domingo.

Todos estuvieron coordinados por Ana Di Toro: "La propuesta es que en este cruce musical, quede una huella artística que se conozca no sólo el trabajo de los grandes interpretes que andan dando vueltas por el país y son conocidos por todos, sino que también se conozcan los que andan por debajo, los que emergen, los que trabajan desde otros lugares, algunos con más o menos arreglos, pero referentes locales de la raíz folklórica autóctona que conforman todo un mapa federal", explicó acerca del encuentro.

Los músicos tocaron juntos piezas como "Vidala de la copla" de Chango Rodríguez, "Zambita de la oración" de Ramón Ayala, "Un Chamamecito lento" de Juan Manuel Alfaro y "La Sixto Violín" de Marciali y Carnotta. Aunque después, cuando se sumen al ensayo, Los Caballeros de la Guitarra (que será hoy), los músicos se impregnarán mutuamente, integrándose en grupo, donde la vidala, la zamba, la cueca y la tonada cuyana serán parte de un entrevero bastante interesante. Hacer un ensayo abierto para el público y que éste participe en el mismo, resulta novedoso y poco usual en la cocina artística que es casi cerrada de los músicos. Sin embargo, tuvo pocos testigos en la sala para apreciar un momento único e irrepetible en la acción del hecho musical. Pero el improvisado quinteto no sólo estuvo de ensayos, cada intérprete tiene a su cargo talleres especiales, dedicados a los instrumentos que usan. Hasta el momento, llevan 90 músicos inscriptos participando de los mismos.

"Vamos del estribillo hasta el final", dijo el guitarrista Ernesto, a lo que la cantante y el resto del ensamble discutían las variantes posibles para el remate del chamamé. A medida que pasan las horas inmersas en la excelente acústica de la sala del museo, más las charlas y los momentos del almuerzo y descanso, los músicos van experimentando una integración de hecho. En el tocar, practicar, escucharse y mirarse, van aprendiendo de sí mismos y entre sí a la vez, consumando una impronta ecléctica imparable. Por ende, los resultados saltarán a la vista este próximo fin de semana.

El encuentro La Música Interior es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de universidades y las áreas de Cultura de provincias y municipios de todo el país y es impulsado por Liliana Herrero y Juan Falú.