La uva de mesa para ser comercializada demanda calidad. En lo que respecta a variedades rojas, como es el caso de la Red Globe, el color de cubrimiento de las bayas es una de las variables de calidad más importante, ya que la misma permite ingresar a diferentes mercados, con precios diferenciales de venta. En la provincia de San juan las condiciones ambientales impiden un buen desarrollo del color, por lo cual se emplean reguladores de crecimiento sintéticos liberadores de etileno. En la actualidad los países consumidores de uva en fresco están exigiendo a los países productores disminución de los residuos de este regulador y en un futuro se estima la prohibición de su uso, lo cual podrá constituir una barrera para-arancelaria.

Beatriz Pugliese, ingeniera agrónoma encargada del programa de investigación, explicó que el ensayo a campo tuvo como objetivo de evaluar el efecto de potasio sobre variables de calidad a cosecha y poscosecha en la Red Globe como alternativa al uso de Etefón e indirectamente emplear productos más económicos que permitan disminuir el costo en lo que respecta a insumos y agroquímicos.

Se realizaron ensayos durante tres años consecutivos en Red Globe en la localidad de Carpintería y Pocito, esta línea de investigación pertenece al Proyecto de Desarrollo territorial del Sudoeste del Valle de Tulum del INTA San Juan.

Se realizaron varios tratamientos en los que se probaron diferentes dosis de Etefon al 48% (1 litro, 700 cc y 500 cc por hectárea) solos y combinados con diferentes fuentes de potasios y otro con solo potasio en una y dos aplicación.

Los productos a base de potasio fueron: color T, está constituido por 46% nitrógeno, 30% potasio, 1,5% Mg y Raisan K potasio (empresa Nutriterra) el cual está constituido por 20% potasio y 2,5% quitosano (Poly-D-glucosamina)

Las aplicaciones se realizaron con mochilas en brotes y racimos durante el momento de inicio de envero (5 a 20%) y las segundas aplicaciones a los 10 días de la primera

Los resultados parciales logrados en lo que respecta a concentración de antocianos y color de cubrimiento determinaron que los tratamientos con dosis de 700 y 500 cc/hectárea de Etefon junto con potasio alcanzaron el valor más elevado seguido por el tratamiento de doble dosis de potasio. Por otro lado los tratamientos con mayor color de cubrimiento demostraron menor número de bayas manchadas por el efecto del anhídrido sulfuroso en poscosecha. El cuanto a la calidad en poscosecha, luego de mantener al uva durante 2 meses en cámara frigorífica (90% de humedad y 0¦C) no se observaron diferencias entre los tratamientos.