San Juan, 3 de octubre.- Dentro de las actividades que se implementaron desde la Secretaría de Medio Ambiente en el flamante Parque de Tecnologías Ambientales, se encuentran los nuevos talleres de construcción donde se les enseñan a los alumnos a crear juguetes con materiales reutilizables.
“Este tipo de talleres comenzó a darse hace un mes atrás y tienen como objetivo generar mayor conciencia sobre la cantidad de basura que se produce domiciliariamente y la necesidad de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos. Lo que hacemos con los chicos es una reutilización del material, que no es lo mismo que reciclaje ya que en este último se modifica completamente la materia prima”, dijo la encargada del taller, Andrea Jofré a DIARIO DE CUYO ONLINE.
A los alumnos de jardín de infantes y nivel primario que visitan la planta, se les hace un recorrido más acotado por las instalaciones explicándoles el proceso de reciclaje, luego se realizan juegos recreativos los cuales tienen como objetivo, reafirmar los conocimientos que se les brindan en la visita. Finalmente se los lleva al SUM para que participen en los talleres de Construcción y, mediante charlas, se busca incentivar a los docentes para que puedan seguir la concientización en las aulas.
“Lo que se hace con los niveles más chicos, es una visita guiada más acotada y darle mayor extensión de tiempo en el taller de Construcción. Hicimos títeres, trompos, autitos con mecanismos de movimiento, baleros y hasta una araña que cuando la tocan salta porque tiene un mecanismo para ello”, contó Jofré. “Mientras que a los estudiantes del secundario les hacemos un recorrido más extenso por el parque, realizamos juegos para reforzar los conocimientos pero grupales y en el taller nos enfocamos en construir utilitarios, elementos decorativos, envases de guardados y puff con un sistema de encastre con botellas de plástico”, explicó.
La responsable del proyecto se encargó de aclarar que no quiere que sus talleres se confundan con la plástica o el arte, porque muchas veces construyen elementos que se pueden usar en casa. Además, aseguró que “los chicos se enganchan muchísimo con la propuesta. Lo que queremos, a través del juego y la construcción, es dejar un mensaje final de conciencia que tiene que ver con la conducta y la responsabilidad que debemos tener cada uno con respecto al cuidado del medio ambiente”.
Por semana, se brindan cuatro talleres con más de 50 chicos en cada uno, los días martes y jueves en horario de mañana y de tarde. Las visitas guiadas por el parque de Tecnologías Ambientales están a cargo de Edgar Páez mientras que en el taller, Andrea Jofré, quien señaló que en un futuro quieren que estas actividades puedan desarrollarse diariamente.
