Comenzó para 25 sanjuaninos el camino para formarse en mantenimiento de equipo pesado, en el marco de un nuevo curso de capacitación organizado por Barrick en San Juan. El curso se enmarca en el trabajo de responsabilidad social de la empresa, que considera implementar distintos programas encaminados a favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a la mina Veladero y al proyecto Pascua Lama, ambos emprendimientos de Barrick en la provincia.
El curso le entrega a los participantes herramientas técnicas y específicas para fortalecer sus capacidades para acceder a un puesto laboral en empresas que participan de la puesta en marcha del proyecto Pascua Lama e, incluso, de forma directa con Barrick.
Natalia Picco, Supervisora de Capacitación de Barrick, explicó que “el período de instrucción tiene una duración de cinco semanas en jornada completa. En ese periodo se incluye contenidos de nivelación y teóricos, además de realizarse prácticas. A esto se suma talleres que brindan una introducción a temas de la mayor relevancia para Barrick, entre ellos la seguridad laboral, el cuidado ambiental, el trabajo en equipo y la motivación. Durante el curso, los participantes son evaluados de forma permanente y cuentan con un alto grado de exigencia, ya que deben aprobar todas las instancias con una calificación mínima de 8 sobre 10 puntos y un porcentaje de asistencia de 75% como mínimo”.
Durante la formación, cada participante recibe una ayuda económica y los materiales necesarios. Los contenidos e instrucción del curso son impartidos por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), organismo de reconocido prestigio nacional e internacional con sede en Antofagasta, Chile, con una larga trayectoria en formación minera.
Flavia Doque, supervisora de Reclutamiento de Barrick, comentó que “el proceso de selección fue realizado con una gran difusión y trabajo informativo. Se publicaron avisos en todos los diarios locales y durante las tres semanas siguientes se realizaron charlas informativas de forma diaria en tres turnos en San Juan. También se viajó para informar sobre el curso en los departamentos de Iglesia y Jáchal. Estimamos que cerca de 950 personas asistieron a las charlas, de las cuales 525 postularon de forma efectiva para formar parte del curso”.
