Con el trabajo cotidiano entendieron que el "juego limpio" no sólo debe practicarse en la cancha sino también fuera del ámbito deportivo, en los hechos de la vida misma. Fue por eso que los 150 jugadores de hockey sobre patines -que tienen entre 3 y 24 años- del Club Bancaria, sus padres, el cuerpo técnico y los dirigentes de la entidad decidieron festejar el 20º aniversario con una actividad distinta, ayudando a los demás para transmitir valores. Y lo lograron. Los últimos días de mayo -y después de trabajar por este objetivo casi todo el mes- llegaron hasta el Hogar de Ancianos con varias cajas con donaciones.

"La idea no era solo ir a llevar lo que habían juntado o conseguido los mismos chicos, sino además compartir. Por eso fue que organizamos la merienda, la tomamos entre todos y después los abuelos mostraron algunas de sus habilidades, por ejemplo quedaron asombrados con un señor que hace artesanías con tapas de frascos o envases plásticos y maderas. Cuando les tocó a los chicos mostrarse patinaron un poco por los pasillos y pese a que teníamos la idea de hacer un partido, tuvo que suspenderse por el clima, ya que se había previsto en la calle pero los abuelos no podían salir a la interperie por el frío así es que quedó pendiente. Lo mejor de todo fue hacer un lazo de afecto y comprometerse a volver", aseguró Nancy Herrera, una de las mamás que acompañó a la delegación de deportistas al Hogar de Ancianos.

Esta es la primera vez que en el club apuestan a una tarea solidaria. Y, a juzgar por los resultados, fue más que exitosa. Por un lado, los deportistas recaudaron de todo un poco, desde ropa de abrigo, alimentos no perecederos (yerba, azúcar, leche, harina), material de lectura (libros y revistas), juegos de mesa, artículos de higiene personal, lanas y agujas para tejer. Además desde la firma Dilexis -por intermedio de Valeria Hidalgo y Mariela Lucero, dos colaboradoras de la entidad deportiva- donaron 150 paquetes de galletitas y de parte de Elizabeth Castillo -asesora del gobierno- recibieron kid de higiene para pies y pañales descartables.

"Fue una actividad de todo corazón y a su vez fue una experiencia muy fuerte para los chicos que tomaron contacto con abuelos enfermos, o en sillas de ruedas. Lo que más les gustó fue cómo los abuelos se interesaron por sus camisetas, sus stiks, en sus campeonatos y quedaron tan entusiasmados que quieren volver", agregó la mujer.

El pasado 26 de mayo fue una delegación de chicos entre 10 y 13 años y algunos papás. Fue la primera vez que iban al Hogar de Ancianos y prometieron volver, lo más pronto que puedan juntarles elementos para no ir con las manos vacías.

"Festejar con valores, de eso se trató este aniversario. Tuvimos espacio para el recuerdo de los jugadores y dirigentes que ya no están, para la sana competencia y el aprendizaje y como si todo eso fuera poco también hubo una gran oportunidad para hacer solidaridad. Quedamos comprometidos en volver a repetir estas acciones que tan bien nos hacen a todos", resumió el trabajo de todo el mes de mayo, Nancy Herrera, en nombre de todos los que hacen al Club Bancaria.