La Cabalga de la Fe a la Difunta Correa convoca a más personas cada año. Es por eso que para esta edición, que partirá pasado mañana, decidieron realizar obras para que la estadía en el oratorio sea cada vez más cómoda. Ya ensancharon la entrada al predio. De 7 metros de ancho que tenía la calzada, pasó a tener 11. La idea es que el ingreso al lugar sea más ordenado. Además, inaugurarán un par de módulos de sanitarios.
La obra de ensanche va desde el arco de ingreso al oratorio hasta la primera hostería. Se trata de unos 380 metros de largo. Lo que se hizo es pavimentar 2 metros hacia cada lado (ver infografía). "Era necesario hacer esto porque había mucha tierra. Con los caballos y la gente, el lugar era intransitable e insoportable. Además servirá para que en Semana Santa los promesantes también tengan más espacio", dijo Daniel Rojas, al frente de la Fundación Vallecito, que es la que encaró los trabajos.
Además de la ampliación del ingreso para la Cabalgata de la Fe, que se llevará a cabo del 3 al 5 de abril próximo, estrenarán dos grupos de sanitarios que tienen baños para discapacitados y un sistema de grifería que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de agua, según dijo Rojas. Quedará por terminar un módulo más.
En la actualidad hay 48 sanitarios funcionando y con los que se terminen en esta semana, habrá 18 más. "Esto no sólo es por la cabalgata. Por año recibimos medio millón de personas y tienen que estar cómodas", agregó Rojas.
Para acceder a los baños hay que hacer un aporte voluntario de plata. Pero, según Rojas, para usar las duchas que están incluidas en los nuevos sanitarios, habrá que pagar por la cantidad de agua que se use. Rojas dijo además que colocarán medidores para cobrar por metro cúbico de agua usada. Todavía no se sabe cuál será la tarifa. Es que desde hace unos meses, en la Difunta Correa y en todo Vallecito falta el agua potable porque hubo problemas con la vertiente que abastece el lugar. Para que no haya problemas durante la cabalgata y Semana Santa, la Municipalidad de Caucete pidió colaboración a las comunas de San Martín y 25 de Mayo para que lleven agua en los camiones tanques. Todas estas obras, incluido el ensanche, cuestan unos 250.000 pesos.
Aunque estarán habilitadas la próxima semana, estas obras serán inauguradas oficialmente cuando esté terminado el museo, el cierre perimetral del hotel y la piscina. Para esto, todavía no hay una fecha precisa.
La cabalgata recorrerá un tramo de 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la Difunta Correa. Se trata de una muestra de fe de los gauchos hacia Deolinda Correa. Lo hacen desde hace veinte años. La salida de la travesía será desde el municipio de la Capital a las 14:30, pasado mañana. Desde la Federación Gaucha Sanjuanina dijeron que la mayoría de las agrupaciones invitadas ya confirmó su presencia. El año pasado participaron unos 3.300 jinetes. Para esta edición esperan al menos 3.600 gauchos de todo el país. Para el cierre de la cabalgata, el sábado por la noche, actuará Víctor Heredia.
