Buenos Aires, 12 de mayo.- – La familia de una niña fue condenada hoy a penas de hasta 42 años de prisión por haber perpetrado abusos sexuales contra la menor de edad desde que tenía 6 años, delitos de los que fueron víctimas también sus hermanos, informó la fiscal del partido bonaerense de San Martín, Patricia Kaplis.

El Tribunal Oral 6 de San Martín condenó a 42 años de cárcel a un cuñado de la víctima y a un tío le correspondieron 28 años, en tanto el padre y la madre recibieron 25 años, en todos los casos por ‘abuso sexual agravado por el vínculo con acceso carnal gravemente ultrajante‘.

El grupo familiar viva en una casa de la localidad bonaerense de José C. Paz, donde la niña fue abusada entre los 6 y 13 años, hasta que en julio de 2007 consiguió escapar de la vivienda y se refugió junto a una hermana mayor.

La fiscal Kaplis se mostró satisfecha con las condenas porque ‘habíamos pedido 50 años y llegamos a una de 42 años.

Los padres recibieron menos condena porque fue antes de la Ley Blumberg. Los dichos de la menor fueron comprobados y las pericias físicas concordaron con lo que la víctima manifestaba‘. Bianca ‘era abusada no sólo por los padres sino por los familiares que iban de visita‘, dijo la funcionaria del Ministerio Público.

En octubre de 2007, poco después de que el caso de la niña llegara a la Justicia, la policía evacuó a sus cinco hermanos menores de la casa familiar y les hizo revisiones médicas que confirmaron la existencia de abusos, tras lo cual los reubicó en la casa donde aún viven.

De acuerdo a reportes de estadísticas internacionales más de 10 millones de niños sufren abuso sexual en el mundo, con una prevalencia de niñas en más del 70 por ciento de los casos según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En la mitad de los casos, sostuvo UNICEF, quienes atacan a los niños conviven con ellos, y de este total el 75 por ciento son familiares directos. Asimismo, sólo el 10 por ciento de casos de abuso sexual contra niños se denuncia y apenas el 1,5 por ciento se esclarece.

Al menos 6 millones de niños y adolescentes, según reportes de UNICEF, son víctimas de agresiones gravísimas en América Latina, y más de 80 mil mueren cada año por violencia familiar