Con el calor que le pusieron los jóvenes desde la bandeja superior del recinto, los diputados aprobaron ayer sin sorpresas el proyecto que habilita en San Juan el voto a partir de los 16 años. La iniciativa tenía el aval del gobernador José Luis Gioja y como se esperaba, se convirtió en ley con el consentimiento de la gran mayoría de los legisladores. De esta forma, la provincia se convierte en la primera del país en ampliar los derechos electorales de los adolescentes.
De pie, los jóvenes que llegaron a la Legislatura celebraron sobre el final la aprobación del proyecto. Siguieron el debate por más de dos horas y aplaudieron cada una de las intervenciones que hubo en el recinto a favor del voto a partir de los 16 años. “Esto es histórico y yo estuve”, aseguró Facundo Ortiz, un chico de 14 años que integra la Juventud Peronista y que desde muy temprano se instaló en la parte alta del reducto parlamentario.
En cuestión de derechos civiles, fue un día histórico. Pasa que, por primera vez, una provincia argentina reduce la edad permitida para votar. La ley reforma el Código Electoral local y establece que “son electores los ciudadanos mayores de 16 años que reúnan las condiciones previstas por la Constitución”.
La iniciativa sanjuanina es una señal giojista de fuerte pertenencia al modelo kirchnerista, que a nivel nacional está motorizando la misma medida a través de un proyecto que presentaron los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido en el Congreso y que se debatirá el 17 de este mes. Ayer, el gobernador José Luis Gioja expresó su felicidad en Twitter: “San Juan, pionera de la democratización de Argentina” y “Otra vez primero San Juan”, fueron algunas de las frases que colgó.
La ley tendrá aplicación a partir del año 2015, porque es cuando se celebran las próximas elecciones provinciales. Significa que casi 25.500 jóvenes de 16 y 17 años podrán ir a las urnas por primera vez a elegir a sus representantes.
El proyecto, de autoría del diputado Eduardo Bustelo, fue aprobado con el voto de todo el bloque oficialista, la mayoría de la bancada basualdista y el bloquista Jorge Espejo. Lo rechazaron Juan Sansó (Actuar), el macrista Hugo Ramírez, a pesar de que había dicho estar de acuerdo, y el bloquista Edgardo Sancassani, que como socio del PJ en el Frente para la Victoria generalmente acompaña las iniciativas giojistas. La que no votó fue la basualdista Lucía Sánchez: no está de acuerdo y para no quedar en contradicción con sus compañeros, se fue del recinto y no volvió hasta después de la aprobación.
