Hay preocupación en el sector agroindustrial por el comportamiento de las exportaciones locales y su impacto en los servicios.
Desde la Cámara de Comercio Exterior de San Juan su gerente, licenciado Roberto Gutiérrez confirmó que en el primer semestre se sigue observando un desarrollo desalentador en rubros como la uva de mesa y bajas expectativas de crecimiento, como el mosto de uva; por la complejidad del contexto macroeconómico que las rodea.
Desde el rubro servicios Eduardo Chiqui Barceló marcó "una suerte de enfriamiento en la economía y en el sector productivo. Uno lo nota sobre todo en la venta de combustibles. Hoy no hay prácticamente crisis de abastecimiento y la situación es la misma de otros años".
Por su parte José Maldonado desde la Unión Propietario de Camiones indicó que "nuestros transportistas casi no participan de las exportaciones y en general se mantiene el mismo nivel de actividad del año pasado. Somos más bien prudentes en cuanto al crecimiento".
Desde la consultora en recursos humanos Manpower, su gerente regional Fabricio Gaitano comentó que "según nuestra encuesta expectativa de empleo del segundo trimestre de 2013, hay una expectativa neta de contratación del 6%, pero registra un 11% de crecimiento con respecto al trimestre anterior. Este aumento se ve reflejado en un aumento de la demanda de personal del sector agroindustrial".
En cuanto a nuevos empleos "se nota un crecimiento moderado en el empleo local", afirmó agregando: "los sectores locales más demandantes son la agroindustria, minería e industria de manufactura".
Desde la perspectiva de la gente consideró: "en general el movimiento de personas buscando trabajo es similar al año anterior. Los perfiles más demandados continúan siendo los relacionados a áreas técnicas, como ingeniería y operarios de producción".
Menos ventas
En el sector exportador y por las malas campañas sucesivas en uva de mesa, olivicultura, ajos y cebollas hay una mala percepción sobre el presente semestre.
Es que las ventas externas descendieron cerca de un 11% en facturación por todo concepto el año pasado tocando los U$S 1.734 de valor FOB mientras que sin el metal precioso el retroceso fue del 7,08% en función del menor ingreso de divisas ocurrido durante el 2012 con U$S 576 millones FOB respecto del año 2011. En volumen la caída fue mayor en algunas cadenas.
Por ejemplo el sector minero registró un aumento del orden del 3,07% en volumen de todos sus productos con una reducción del 10,82% en facturación. El oro, 78% de las ventas del sector minero con U$S 1.654 millones, aumentó un 15% en volumen y llegó a 131 toneladas y una caída del 10,58% en facturación. La vitivinicultura, responsable del 52% de las exportaciones tradicionales registró con un retroceso del 2,88% en valor FOB y casi el 8% en volumen.
