Aunque a la hora de opinar, cada uno eligió un camino diferente, debido al tiempo que llevan radicados en nuestro país. A Kim le gustaría que ganara Corea, Park va a festejar sea cuál sea el resultado, mientras que Lee tiene como preferencia a Argentina. Las razones de cada uno.
JS Kim: "Si hay suerte, empatamos"
JS Kim es de Corea del Sur y hace 15 años que vive en Argentina junto a su familia. Su deseo es que gane la selección de su país natal aunque su criterio le indica que lo más que puede obtener su selección es un empate.
"Soy muy realista. Tenemos pocas posibilidades de ganar. Si hay suerte podemos lograr un empate en cero. Por ahí un golcito pero no va a pasar de eso", dijo JS, entre risas, quién comentó que por nada se va a perder el partido de hoy.
"No sé cómo hacer porque acá en el trabajo no podemos poner televisor, así que capaz que entremos un poco más tarde", señaló el comerciante quien agregó: "En mi familia hay peleas porque mis hijos son argentinos pero de sangre coreana. El más chico quiere que gane Argentina y los otros Corea, así que también se complica eso".
JS, quién opina que el mundial es una fiesta del mundo, aclaró que no está preparado para festejar. "Antes tenía banderas y camisetas, ya no. Me acuerdo que antes tenía un uniforme de color rojo (es el color símbolo de la selección coreana). Ahora no, por eso no estoy preparado para festejar. Pero voy a estar muy orgulloso si ganáramos".
Juan Park: "Voy a hinchar por los dos"
Juan es comerciante y su país natal es Corea del Sur. Debido a que hace 14 años que llegó a la Argentina, su corazón está dividido ya que la mitad de él alberga el color rojo y la otra mitad es celeste y blanco.
"Sea cuál sea el resultado yo voy a hinchar por los dos", decía Park entre risas y levantaba el brazo derecho cuando decía Argentina y el izquierdo cuando se refería a Corea. Y continuó: "Me gustaría que empaten, aunque es muy difícil porque Argentina es un equipo que juega muy bien y nosotros hemos mejorado mucho pero todavía nos falta. Aunque para mi hermano que vive en Corea, gana Corea", dijo Juan, quien agregó que Carlos Tevez y Lionel Messi son los mejores jugadores de la Selección argentina.
En Park es bastante entendible su castellano, aunque aún hay palabras de las cuales no comprendía muy bien su significado. Cuando se le consultó sobre si había visto jugar a la Selección coreana, expresó: "Vi el partido frente a Grecia y jugó bien". En cuanto a los jugadores contó que le gustó Ji Sung Park y agregó que al partido lo verá en su trabajo. "Todavía no tengo televisión acá pero voy a poner una".
Stephano Lee: "Que gane el mejor"
"No es que no quiera que gane Corea, pero para mí que gane el mejor, y ese es Argentina. Aparte me gusta esta Selección. Yo vivo aquí así que igual voy a festejar si gana uno u otro", dijo Stephano Lee, comerciante nacido en Corea del Sur que hace más de una década que vive en la provincia.
Lee tiene un castellano sumamente fluido y hasta adoptó la jerga de los sanjuaninos. Se animó a dar una opinión de cada una de las selecciones. "Los coreanos se han puesto las pilas y pueden dar pelea. Ha crecido mucho en el juego y eso es bueno. Pero Argentina es una Selección grande. A mí me gusta Messi. Es un tipo que juega realmente por la camiseta, no por la plata. Los otros jugadores sí lo hacen por plata. El, no. Aparte le brillan los ojos cuando juega en el Mundial", señaló Stephano, quien agregó que en su trabajo mirará el partido.
"Yo me siento argentino por todas las cosas que me tocó vivir desde que estoy acá, sobre todo con la inflación, la pérdida de trabajo, las ventas que bajaron, por todas estas cosas es que me siento argentino", cerró.
Por su parte, su hermana Cecilia, que no le gusta el fútbol, dijo que "nunca se va a comparar la potencia de Argentina con la de Corea, pero para mí que gane el que sea".
