Buenos Aires, 24 de Abril.- El kirchnerismo se apresta a sancionar las primeras leyes de la polémica reforma judicial en un clima marcado de tensión y fuerte polarización. Todas las miradas están puestas en el recinto de la Cámara de Diputados. Allí, en el marco de una sesión especial, los legisladores discuten la reforma al Consejo de la Magistratura, la limitación de las medidas cautelares contra el Estado nacional y la creación de tres cámaras de Casación.
Con los números muy ajustados, el oficialismo pudo iniciar la reunión a las 12.05 con la presencia de 132 legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados tradicionales, esto es, apenas tres más del quórum requerido para iniciar las deliberaciones.
Luego se sumaron los bloques de la oposición, impotentes ante el primer logro K del día y con la firme intención de rechazar terminantemente todos los proyectos.
Se espera un debate arduo y polémico, que se extendería hasta la madrugada del jueves. Dada la mayoría kirchnerista, los proyectos para regular las medidas cautelares y para crear tres nuevas instancias de Casación -en lo Contencioso Administrativo Federal, del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial- serían convertidos en ley.
Mayores complicaciones traerá el proyecto sobre el Consejo de la Magistratura ya que de acuerdo al artículo 114 de la Constitución se requiere al menos 129 votos positivos para reformar la ley que lo regula. No obstante el bloque que conduce Agustín Rossi confía en que superará este número, aunque por poco, gracias a la apoyo de un puñado de aliados.
En este caso la iniciativa volverá al Senado debido a los cambios que los diputados le harán al texto original, acordaros tras las conversaciones entre la Casa Rosada y la Corte Suprema de Justicia.
La Unión Cívica Radical, el Frente Peronista, el Frente Amplio Progresista, el PRO, la Coalición Cívica, Proyecto Sur y un grupo de monobloques, mantendrán su rechazo a todos los proyectos porque los consideran “inconstitucionales” y “anti-republicanos”.
Además se pronunciarán en contra de los proyectos el riojano Jorge Yoma y la esposa del gobernador de Santa Cruz, Blanco Blanca de Peralta, alejados ya del Frente para la Victoria aunque permanecen en el bloque. Lo mismo harían los sindicalistas Facundo Moyano y Omar Plaini, alineados a la CGT opositora. Restará conocer al momento de la votación la postura de la bonaerense Mabel Muller.
El oficialismo también sufrirá la pérdida de algunos aliados tradicionales: Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), Jorge Garramuño (Federal Fueguino). El diputado Alberto Roberti, que responde a Sergio Massa, anunció que rechazará todo el paquete de proyectos.
