El cambio de la guardia de honor del Cabildo de Buenos Aires, realizado en el marco de los festejos por el Bicentenario Patrio, conjugó ayer tradición y modernidad, con el uso de celulares de última generación para twittear las novedades y filmar a parejas que bailaron "El Pericón" y a los efectivos del "Regimiento Patricios".

Una multitud se congregó frente al Cabildo y siguió la alternativas del cambio de guardia desde la Plaza de Mayo y las diagonales Julio A. Roca y Roque Sáenz Peña. Para recordar los detalles del evento, entre ellos las miradas firmes de los Patricios, pero también las sonrisas de las mujeres que bailaron "El Pericón", muchos de los presentes recurrieron a los aparatos de telefonía celular.

Se mezclaron, así, las costumbres decimonónicas con la tecnología 3G. Muchos de los presentes alternaron el objeto de su atención: de a ratos miraron el show, pero también, por momentos, agachaban la cabeza para twittear lo que vivan por medio de sus aparatos.

Los usuarios "@tubicentenario" y "@cinega" coincidieron en destacar que la banda del Regimiento Patricios interpretó la canción del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, mientras que "@egbaquela" informó a todos sus contactos y seguidores en twitter que "fue emocionante el cambio de guardia".

Desde la vereda de la Catedral porteña, Analía, de 19 años, seguía a las parejas de baile y organizaba, con mensajes de texto, el encuentro con sus amigas para ver el show del brasileño Gilberto Gil, previsto en el escenario principal que se montó sobre la avenida 9 de Julio. "Ahora vamos para allá. Mis amigas querían ver a las bandas y yo el cambio de guardia, nos separamos una hora, y en un rato nos volvemos a juntar", contó a DyN, mientras no dejaba de prestar atención a su aparato móvil de telefonía. A unos metros de ella, pasaron los integrantes del Regimiento Patricios, con sus fusiles y ropas del ayer, y, cómo no, haciendo uso del celular varios de ellos.

El Cabildo de Buenos Aires, centro neurálgico de los acontecimientos de mayo de 1810, será protagonista de uno de los momentos más emotivos de los festejos, la noche de mañana, cuando reabra sus puertas al público.

Alberto Petrina, a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos que puso en valor y acondicionó tecnológicamente el histórico edificio, afirmó que "el Cabildo, recuperado y resignificado como un museo del siglo XXI, es el único testigo arquitectónico civil de los 200 años de vida independiente de nuestra patria".

Explicó que "las mutaciones sufridas por el viejo Cabildo responden a los cambios en el gusto de nuestras élites". En este sentido, señaló que "para los hombres del Centenario (1910) la simpleza de la arquitectura colonial rioplatense se situaba en las antípodas del afrancesamiento urbanístico-arquitectónico adoptado para Buenos Aires". Por ese motivo, "el edificio fue "travestido" con el lenguaje del "academicismo", explicó Petrina, al señalar que "se le agregaron varios cuerpos a la torre -hasta que peligró su estructura-, para terminar volteándola y amputando luego tres arcadas de cada una de las alas Norte y Sur".