Hoy, a un mes de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, los sanjuaninos tendremos varios motivos para seguir de cerca los acontecimientos que se desarrollarán entre el 10 y el 26 de julio próximos en Toronto, Canadá, ya que al menos cinco representantes locales estarán compitiendo en la imponente prueba que reúne a los mejores atletas de todo el continente.
Si se toma en cuenta que en los Juegos de Río 2007 solamente compitió Pablo Tabachnik y en Guadalajara 2011 los representantes fueron el propio Tabachnik, Gonzalo Tellechea y tres jugadores en el seleccionado de vóleibol (Gonzalo Quiroga, Alejandro Toro y Federico Pereyra), hay un notable salto de calidad ya que al menos serán cinco las disciplinas las que contarán con un deportista local: Tabachnik (tenis de mesa), Tellechea (triatlón), Gonzalo Molina (BMX), Felipe Vargas (natación) y Belén Martínez (levantamiento de pesas). Pero eso no es todo, ya que todavía no se define el plantel del seleccionado masculino de vóleibol, por lo que todavía pueden sumarse los hermanos Gonzalo y Rodrigo Quiroga.
Al collar se le podría haber agregado una perla más, ya que en mountain bike también estaba previsto que Inés Gutiérrez fuera una de las dos representantes argentinas, pero la sanjuanina se vio obligada a hacer un parate ya que problemas de sobreentrenamiento influyeron a una merma en su rendimiento.
De todos modos, la cantidad de deportistas locales marca un gran crecimiento.
Será en Toronto donde Tabachnik agigante su récord del sanjuanino con más presencias (ahora serán 6 consecutivas) y también de medallas ganadas, con 5 hasta ahora. Le siguen el ciclista Vicente Chancay y los hockistas Diego Allende, Guillermo Herrmann, Roberto Roldán, todos con 3. Estos últimos ganaron todas doradas.
En tanto, en vóleibol y triatlón también hay expectativas concretas de subirse al podio y Gonzalo Molina puede volver a dar una sorpresa.
Todos, a un mes, están trabajando para dar lo mejor que tienen.
