Por ahora, mientras el armado de los frentes electorales empieza a acomodarse, en el lote de nombres opositores con aspiraciones a salir al ruedo no hay nadie que saque una clara ventaja respecto a sus eventuales rivales internos. Una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para DIARIO DE CUYO revela que los de mayor preferencia en ese sector son Enrique Conti, Rodolfo Colombo y Mauricio Ibarra. El que tiene mayor intención de voto es el bloquista disidente, pero por muy escaso margen: cuenta con un 6,6 por ciento. Al mismo tiempo, los números reafirman el amplio favoritismo del giojismo en las urnas.

La encuesta mide intención de voto (no imagen), buscando determinar cuál es hoy la preferencia de los sanjuaninos a la hora de elegir diputados nacionales. Y se hizo esta semana, luego de algunas definiciones que se dieron en el tablero opositor.
La más importante fue que el basualdismo, el bloquismo disidente, el ibarrismo y el PRO acordaron armar un frente mientras esperan la respuesta de Actuar. El resto de la oposición, por ahora, se conforma por dos espacios más: el partido Dignidad Ciudadana ya avisó que irá solo al cuarto oscuro y el Frente Amplio Progresista (compuesto por la Cruzada Renovadora, el Socialismo y el Gen) negocia con el radicalismo la posibilidad de confluir en el mismo espacio.

Así las cosas, casi el 55 por ciento de los encuestados respondió que votaría a los candidatos que impulse José Luis Gioja, con lo que el oficialismo sigue siendo el favorito (ver Infografía). Incluso, si las elecciones fueran hoy, el giojismo obtendría, al menos, dos de las tres bancas que se ponen a consideración. Y con un 22 por ciento de indecisos y la posibilidad de que la oposición vaya más fragmentada, se relame con la idea de estirar la ventaja y quedarse con todos los escaños disponibles para San Juan en la cámara baja del parlamento nacional. Eso podría pasar si la ventaja es suficientemente holgada como para triplicar al partido o la alianza que termine en el segundo lugar.

A pesar de que Gioja no será de la partida, continúa siendo la referencia de los que piensan votar por el oficialismo. Anticiparon su respaldo, independientemente de quiénes ocupen los casilleros de la boleta que llevará el sello del Frente para la Victoria. Para esos lugares, en los despachos oficiales se habla de la opción de repetir la fórmula de 2009, con Daniel Tomas y Margarita Ferrá al frente, pero el líder del PJ, fiel a su estilo, se maneja con cautela y evitar dar señales antes de que sus adversarios muestren las cartas.

Entre el 23,4 por ciento que dice que no votará por oficialismo, la mayoría se inclinó por Conti, Colombo e Ibarra. Entre los tres suman un 18,4 por ciento de intención de voto, pero entre ellos están separados por menos de un punto y la diferencia a favor del bloquista disidente es mínima y se considera un empate técnico. Más atrás quedaron el macrista Eduardo Cáceres y la basualdista Susana Laciar. Y en el grupo de “Otros” fueron incluidos los que aún no saben a qué opositor votarían y los que mencionaron al cruzadista Alfredo Avelín Nollens, al radical Hugo Domínguez, al exmacrista Wbaldino Acosta Zapata y al basualdista Armando Campos.

Oficialistas y opositores tienen que atravesar las primarias de agosto para consagrar los candidatos que llevarán a la general de octubre. En los frentes opositores ya empezó el tejido por definir si habrá una lista de consenso o será necesario apelar a una interna que elimine entre sí a los que tienen ganas de ponerse a consideración del electorado. Por lo pronto, sobran precandidatos y la segunda opción es la que se presenta como la más firme para dirimir la cuestión.

La encuesta da cuenta de que en el sector opositor, los de mejor nota podrían terminar jugando en el mismo frente. Conti e Ibarra ya firmaron la unidad con el basualdismo y el PRO, pero no les gusta la idea de compartir listas y podrían ser dos de los que midan fuerzas en el octavo mes del año. Colombo, que aún no se define si tendrá socios o irá solo, no descartó ser precandidato y reconoce más afinidad con el bloquista como para coincidir en una fórmula en el mismo espacio.

A partir del acuerdo, bloquistas disidentes, ibarristas, basualdistas y macristas (y Actuar, dependiendo de la decisión que tome) quedaron en reunirse todos a fines de este mes o principios de junio para ver si es posible armar una lista se consenso o depurar las cantidad de aspirantes. Y será con encuestas en mano.

La intención de voto que revela hoy el IOPPS pone a Conti, Colombo e Ibarra en una especie de línea de largada y con una diferencia tan exigua, que a esta altura del partido no podría ser parámetro de definiciones. Y si ninguno se saca ventajas a medida que se acerque la fecha, difícilmente se vean persuadidos a bajarse estrictamente por los números.

El bloquista amagó con ser candidato a Gobernador en 2011, pero en los últimos años estuvo prácticamente alejado de la arena política y así todo no quedó rezagado frente a Colombo e Ibarra.
Ninguno pierde de vista al líder de Producción y Trabajo, Roberto Basualdo. El senador está cumpliendo mandato y tampoco será de la contienda, pero es el opositor que más consenso social atesora y su apoyo podría servir para inclinar la balanza. No por nada, todos los que apuestan a estar en octubre quieren que el legislador les aporte una de sus figuras en la lista.

En el otro frente opositor que hay en formación, la disputa es entre la UCR y la Cruzada Renovadora. Quieren llegar a una lista de consenso, pero cada uno quiere poner al candidato que la encabezará. En el radicalismo se anota Domínguez y en el partido que supo liderar Don Alfredo hay varios nombres en danza, entre ellos el de Alfredo Avelín Nollens. Los dos aparecen aparecen mezclados en el lote que suma 2,8 por ciento, muy atrás de los que en el primer relevamiento de intención de voto salieron mejor parados.