"Sí sí, contá lo que quieras, no hay problema. Al contrario, fue un honor que nos hayamos conocido y volvamos a tocar!!! muy pronto (sic)". Con este visto bueno evidentemente generoso y cargado de humildad, entonces sí Juan Pablo Jofré Romarión hizo oficial lo que antes era una confidencia: uno de los proyectos en los que trabaja y que lo vinculan al ex Sumo, Roberto Pettinato (el autor del e-mail citado) y quien hace algunos días estuvo en Nueva York grabando junto al joven bandoneonista sanjuanino.
"Sí, grabamos el domingo pasado en NYC East Side Studios. ¡Se siente muy lindo trabar con gente que veía en la tele de más joven! Pero más lindo es cuando te das cuenta de que son personas muy buena onda y humildes. Y en este caso con Pettinato me encantó, ¡un tipazo y un músico muy creativo con el cual da un placer extra trabajar!", comentó Jofré a DIARIO DE CUYO sobre esta experiencia.
"A Petinatto lo conocí gracias al contrabajista y compositor cordobés Pedro Giraudo, él me presentó. Grabamos dos obras de Piazzolla, Buenos Aires Hora Cero y Oblivion para un disco de free-jazz, The gentle side of freedom (El lado suave de la libertad), que incluye estas obras en un estilo muy libre y con muchas improvisaciones, y que saldrá quizá el año que viene por Sony Music. Roberto vino exclusivamente para eso. Fue un gustazo, nos divertimos mucho. Y encima en el piano estuvo una gran leyenda del jazz, Dave Burrell -considerado uno de los pianistas de jazz y compositores más influyentes e innovadores de su generación-", se explayó el inquieto bandoneonista, que en paralelo sigue escribiendo nueva música para sus próximas presentaciones en el Metropolitan Museum of Arts. "Roberto se quedó muy contento y estamos programando algunos conciertos en Nueva York y Buenos Aires para diciembre", agregó JP, como le llaman.
Los planes de fin de año se ajustan a los compromisos que Juampi tiene en Argentina: el 4 de diciembre hará el estreno del "Concierto para bandoneón" de Pablo Ortiz, en el Centro Cultural Kirchner y junto a la Sinfónica Nacional, con la que el año pasado estrenó su obra "Tres movimientos tanguísticos, para bandoneón y orquesta", bajo dirección del Mº Carlos Vieu.
Pero antes de eso, de volver a tocar en su país, lo espera una gira por Taiwán, Japón y Corea. "Estaré en Taiwán con Bachanalia Chamber Orchestra, estrenando 3 obras nuevas para bandoneón y orquesta de cuerdas. Con esta orquesta liderada por el Mo. Yih Shwin Huang, he firmado contrato por los próximos 10 años, y estaré presentándome en Taiwán con 6 conciertos al año. Todo surgió gracias a la violinista rusa, Nina Beilina, quien me llevó la primera vez en el 2011", comenta. Luego de Taiwán, habrá 4 shows en Tokio; y del 6 al 28 de octubre tocará en Seúl con su quinteto "JP Jofre Hard Tango Chamber Band", con la que presentará su nuevo disco "Manifiesto", que saldrá el mes que viene y estará disponible en Spotify, I Tunes, Bandcamp, Pandora Amazon y en su web www.jofremusic.com. Fue producido por Pablo Cafici y Daniel Freiberg, y cuenta con la valiosa participación de la virtuosa violoncelista coreana Amy Kang, el violinista Eric Silberger (Premio Tchaikovsky), el pianista mendocino Pablo Cafici y el contrabajista solista del New York City Ballet Orchestra Ron Wasserman.
¿Y San Juan? ¿Figura entre sus planes? "Estamos haciendo todo lo posible… ojalá se dé… Siempre es un sueño poder volver a San Juan", comentó el bandoneonista, cuya última visita fue en agosto del año pasado, cuando (por primera vez en el marco de la temporada de Mozarteum) dio un concierto en el Auditorio Juan Victoria, a los 10 años de su debut en esa sala, cuando comenzaba a dar sus primeros pasos.
