San Juan, 23 de julio.- En la mañana de hoy, el Gobierno provincial entregará 154 nuevas jubilaciones para aquellas personas que subsistían con una pensión que les quedó por el fallecimiento de su marido o esposa, llamada pensión derivada. Es la segunda entrega en lo que va del año y ya suman, desde que se inició con este régimen en 2011, 2.200 beneficios.
El régimen está dentro de la política de ayuda que lanzó la administración kirchnerista en 2006 y que adoptó el Ejecutivo provincial. Se trata del plan por moratoria, que consiste en que aquellos que tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los aportes exigidos por ley, pueden retirarse pagando en cuotas los años que les faltan. Dentro del programa inicialmente no estaban incluidos los viudos que cobran la pensión de su cónyuge, pero debido a la demanda, en septiembre de 2011 el gobernador José Luis Gioja anunció la implementación de un sistema extraordinario para ese grupo. En este caso, el Estado, a través de la Caja de Acción Social (CAJ), les otorga un préstamo para “comprar” los 30 años de aportes (o los que les haga falta), que luego se descontará del futuro haber jubilatorio.
Amanda Días, colaboradora del Centro de Asesoramiento Previsional, aseguró en los micrófonos de Radio Sarmiento que gracias a este beneficio los viudos cobran el haber jubilatorio que supera los 2.000 pesos y siguen con su pensión.
