El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, firmó un convenio con la Nación por $5 millones para desarrollar un proyecto de mejoras en el riego de 150 hectáreas situadas en Calle 6 y Ramón Franco, Médano de Oro. Mientras que de parte del Ministerio de Agricultura de la Nación aseguraron el acuerdo los secretarios Javier Rodríguez y Gustavo Delgado. “Es un proyecto que presentamos este año para pozos que deberíamos mejorar porque se filtra el agua, pero con este dinero alcanza para uno y vamos a empezar con el pozo número 15, que llega a unos 41 productores aproximadamente”, aseguró el jefe de la comuna rawsina.

En Rawson hay unas 2 mil hectáreas que se riegan con el agua de los pozos y una vez realizados estos trabajos quedará presurizado el riego del 7,5% de esta superficie. Es decir, aumentarán su potencia gracias a una bomba que adquirirán con los fondos obtenidos, así lo aseguró el intendente. Este proyecto contará con una red de cañerías ubicadas sobre la traza de las acequias actuales y ramos que se utiliza para distribuir el agua de dicho pozo. La cañería principal correrá de Oeste a Este, por el costado Sur de Calle 6, para recorrer 1.550 metros que nacen en el pozo. De ella se desprenderán cañerías secundarias hacia el Norte y junto a las cuales queda un total de 5.150 metros de tuberías.

Además, se firmó un acuerdo por $4,2 millones con el Ministerio de Producción de la provincia para financiar un programa de control de lobesia botrana. “En San Juan no tenemos lobesia, pero Mendoza sí y como estamos cerca a veces se dan capturas aisladas y la idea de esto es tener cómo atacar la bacteria para que no se expanda”, afirmó el ministro de Producción, Marcelo Alós. Aseguró que estos fondos son necesarios para reforzar el control ya que se necesita materiales costosos. “Básicamente consiste en hacer aplicaciones de productos en la tierra. También para tener las cuadrillas, poner más trampas y feromonas”, expresó.