Cada vez más se habla del entrenamiento funcional, una opción divertida y diferente para poner el cuerpo en movimiento y lograr óptimos resultados. El avance viene de la mano de distintos programas que comienzan a instalarse con éxito en todo el país, como el TRX Suspensión Training, P90X, Crossfit , Kropp 3D, dentro de los que más están creciendo en el país. En San Juan la evolución es un poco más lenta, pero ya empiezan a ganar adeptos y a revolucionar el mundo del fitness. Todos tienen la particularidad de que es un "entrenamiento que utiliza movimientos que involucran todo el cuerpo, no se entrenan músculos aislados, si no que se entrena el cuerpo como un todo, obteniendo resultados, estéticos, como también agilidad, movilidad y resistencia", indica Paula Guarnido, profesora de Educación Física, quien actualmente entrena con este tipo de técnicas al grupo 365 días del Club Inca Huasi.

Por otro lado, Gustavo Gutiérrez, instructor de RPM y de Core 360, acaba de culminar su especialización en Kropp, un sistema creado por Alejandro Valle y Santiago Vimo, profesor de Educación Física y ex preparador físico de Rugby. "Esta actividad se realiza por circuitos, es muy entretenida y la puede realizar cualquier persona sana que tenga ganas de tener buena calidad de vida para sus quehaceres diarios hasta deportistas de alto rendimiento", indica Gustavo.

Paula, experta en entrenamiento funcional explica que "trabaja en todos los planos, ángulos y posibilidades de movimiento del cuerpo humano. Se utiliza una variedad muy amplia de elementos, desde bandas elásticas, medicine balls, fitballs, bandas de suspensión, kettbells, entre otros. El entrenamiento funcional busca trasladar el entrenamiento a nuestra vida cotidiana, como por ejemplo, subir bolsas de supermercado, levantar a nuestros hijos, levantar una caja del suelo sin mayores complicaciones y menos aun, lesiones".

Uno de los grandes atractivos de este tipo de entrenamiento es que se puede hacer tanto en lugares cerrados como abiertos, pero además, lejos queda la idea de esquemas excesivamente armados donde las coreografías se repiten sin mayores cambios.""Te permite entrenar de una manera totalmente diferente con ejercicios versátiles que se adaptan a cada persona y a cada necesidad, en circuitos que varían de acuerdo con la creatividad del entrenador", destaca Gustavo.

"Lejos de sentarnos en una camilla para ejercitar nuestras piernas, como se venia haciendo hasta ahora en los gimnasios, el entrenamiento funcional, te saca de esa zona de confort y te pone a saltar, lanzar, levantar pelotas pesadas, entre muchas otras opciones. No mas sillones confortables para entrenar, ahora es momento de moverse de verdad", asegura Paula.

Las opciones

El Kropp 3 D tiene como base de entrenamiento 30 minutos solamente. Fue creado hace alrededor de 6 años en Argentina pero recién en 2010 toma este nombre que significa cuerpo en Sueco, mientras que "3D" simboliza los 3 planos de movimiento del cuerpo humano.

Uno de las mayores ventajas de éste programa es que se puede realizar en cualquier parte y sus accesorios se pueden movilizar fácilmente. TRX, pelotas medicinales, bandas de resistencia, conos, escaleras horizontales, steps, mini trampolines, kettlebells, cuerdas, son los más usados.

Lo importante es que cada ejercicio se realiza por 30 segundos con 30 segundos de recuperación. Se hacen 5 estaciones en las que las actividades incluyan los 3 planos del cuerpo y los principios necesarios para que sean considerados funcionales. Es importante hacer un buen calentamiento de unos 5 minutos antes de empezar el circuito. Como máximo puede durar 40 minutos. "Todo dependerá del instructor ya que lo importante es que es un entrenamiento corto, efectivo, intenso y trabaja todos los componentes de un programa de ejercicios, mejora la fuerza, resistencia, potencia, motricidad y balance en un periodo corto de tiempo. Mejora su capacidad aeróbica y anaeróbica dependiendo del tipo de ejercicios que se elijan", indica Gustavo quien hasta el momento lo practica en forma personal o grupal al aire libre.

Crossfit

Paula, por su parte, está lista para viajar a Buenos Aires a realizar el curso de Crossfit, otra de las alternativas de moda en todo el mundo para lograr resultados sorprendentes. En la actualidad realiza entrenamiento funcional en Inca Huasi. La clase

está dividida en tres partes: la entrada en calor enfocada en el entrenamiento del core (la zona media del cuerpo), un circuito que varía según el objetivo del grupo o alumno que dura aproximadamente 30 minutos y una vuelta a la calma, enfocada en la flexibilidad. Dura aproximadamente 50 minutos y se trabaja el cuerpo en su totalidad,y con un alto gasto calórico.

Lo pueden practicar todas las personas que gocen de buena salud ya que pueden convivir una persona de la tercera de edad con un joven. "Es que justamente el entrenamiento funcional se adapta a la necesidad de cada persona, en un mismo circuito los ejercicios pueden adaptarse, para que todos los alumnos puedan hacerlos, siempre de la mano de un profesional idóneo. El entrenamiento funcional es más que copiar videos de internet, es una técnica que tiene una fundamentación y un criterio muy preciso. Es recomendable como en cualquier actividad física que se inicie, gozar de buena salud general, es importante tener un apto médico. Se debe practicar al menos 3 veces por semana", explica Paula.