“Cada vez hay más insomnes”

Ana María Maffeis, es neuróloga, especialista en Neurofisiología; en Medicina del Sueño; Magister en Psiconeuroinmunoendocrinología, Presidenta de la Sociedad de Neurociencias de San Juan año 2007-2008, actual Secretaria científica de ésta asociación. Miembro de la Sociedad Neurológica de Córdoba, y de la Sociedad Neurológica Argentina y de la Sociedad Argentina de Medicina del Sueño.

La profesional es pionera en la provincia en estudios del sueño. Aquí algunas de las respuestas sobre esta tendencia.

– Teniendo en cuenta que los trabajadores más afectados son los de turnos rotativos y de altura, ¿qué deben hacer si lógicamente no pueden dejar su trabajo?

– Sí efectivamente a nadie se le puede decir que deje de trabajar, así es que en este caso se aconseja hacer la consulta para enseñarle algunos hábitos fundamentales para que el organismo les permita seguir trabajando en esos horarios o en altura.

– ¿Los chicos y adolescentes también pueden padecer trastornos del sueño?

El problema de insomnio se da desde que uno nace. El recién nacido tiene un gran porcentaje de sueño REM, el mayor porcentaje está soñando, el cerebro se sirve de ese momento para reinventarse, para aprovechar la neuroplasitidad. Así va madurando y desarrollándose. Hay bebés que no tienen ese porcentaje de REM, que hacen apneas, hay otros disrítmicos por falta de oxígeno en el momento del parto, que van manifestando trastornos. En estos casos es necesario diagnosticar y tratar desde bebé, porque se sabe que muchas criaturas que hoy padecen de síndrome de disatención o hiperkinéticos es porque tuvieron trastornos de sueño en su primera etapa de vida.

En el caso de los adolescentes, el problema suele ser el uso de auriculares mientras duermen. Eso provoca que haya microtrauma auditivo y trauma cerebral porque no deja dormir al cerebro.

– ¿Cuándo una persona puede empezar a pensar que padece un trastorno del sueño?

– Cuando alguien dice yo demoró más de 15 minutos para dormirme durante un mes seguido, es insomne crónico, si demora más de 15 minutos en forma intermitente por más de 3 meses tambien lo es. Quienes dicen hay días que duermo bien pero hay dos días a la semana que me cuesta son insomnes.

Me convierto en insomne esporádico si eventualmente demoro más de 15 minutos en dormirme, o aisladamente una vez por mes o cada 3 meses. En este último caso hay que observarlos porque son los que se pueden convertir en crónicos.

-¿Cuál es la consulta más frecuente?

-Muchas personas llegan diciendo que se fatigan, que están decaídas y no saben por qué. Cuando uno empieza a hacer las preguntas correspondientes casi siempre es un problema de sueño a pesar que el paciente dice que duerme bien, pero en realidad no cumple con las etapas del sueño.