España, 21 de febrero.- Esta cantidad de dinero debe, además, compararse con lo que le cuesta a la televisión pública los derechos por la retransmisión de los partidos de tenis cada año: 5 millones de euros.
En cambio, se cuenta aparte el pago de un millón de euros a Nadal. En plena crisis económica y social, el ente público tuvo a bien el pago de esa cantidad, aunque ahora necesita 200 millones de euros para ajustar su balance económico.
Semejante escándalo ha salido a la luz gracias a una auditoría que se ha realizado a RTVE y que ha hecho público los sueldos de los trabajadores y el coste de los programas. El documento también revela los costos de algunas series como Águila Roja o Cuéntame que rondan el millón de euros, mientras que algunos presentadores famosos cobran un mínimo de 200 mil euros por año.
Ahora el consejo de administración que toma decisiones sobre RTVE ha decidido que cualquier gasto que supere el medio millón de euros debe pasar por su supervisión, como eslabón más de una catarata de planes de austeridad que ha recortado un 25% las nóminas de los presentadores y entre un 14% y un 50% los cheques a los colaboradores.
