Desde los carteles hasta la ropa que vistieron tuvieron el mismo objetivo: pedir por la paz. Por eso, casi todos los jóvenes que participaron ayer de la caminata hasta el Complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín, marcharon con alguna prenda blanca y no pararon de cantar canciones con mensajes que decían no a las guerras, a la violencia entre los jóvenes y a las faltas de respeto. De esta forma, más de 7.000 chicos de varios departamentos vivieron el tradicional festejo religioso que terminó con una misa en el complejo.
Antes de la partida, el entusiasmo de los jóvenes era contagioso. Canciones y bailes hicieron que la puerta de la Iglesia Catedral se convirtiera en el epicentro del festejo religioso. Desde ahí partieron y a medida de que fueron avanzando en el camino, la alegría fue creciendo a pesar del cansancio.
’Si le decís SÍ a la PAZ, sonreí’, decía uno de los carteles que un grupo de jóvenes de Rawson llevó. Al igual que ellos, chicas de Pocito hicieron una bandera en la que dos grandes palomas blancas adornaban varios mensajitos pacifistas y la mostraron con orgullo durante los 25 kilómetros de la peregrinación.
La caminata fue tranquila. La primera posta, en Circunvalación y Roque Sáenz Peña en Santa Lucía, pareció una minifiesta. Payasos y hasta el famoso pirata Garfio, recibieron la columna de peregrinos que hizo su paso bajo una lluvia de papelitos plateados. Después, siguieron y en otras postas el único motivo porque pusieron el freno fue un vaso con agua. Es que, en el trayecto hubo 7 puestos en los que los chicos pudieron hidratarse para recargar las pilas. Por eso, casi de inmediato, luego de cada parada, las canciones volvían a escucharse y la alegría resurgía.
Al igual que todos los años, las guitarras, bombos y hasta algunas cornetas les pusieron más música a la jornada. Sobre todo, pasado el mediodía, cuando compartieron el almuerzo y un descanso en el camping de San Martín. Después, cerca de las 17 llegaron al complejo religioso y escucharon la misa que dio monseñor Alfonso Delgado, quien los acompañó todo el camino.
