La petrolera británica Rockhopper Exploration hizo saber ayer en Londres que el yacimiento Sea Lion, que explora al Norte de la Islas Malvinas, tiene viabilidad comercial, informaron medios británicos.
Según indicó la compañía, el pozo fue probado en el orden de "un flujo sostenido de más de los 2.000 barriles por día" y añadió que "los resultados están en línea con las previsiones". La petrolera agregó que ahora planea tapar el pozo y dejarlo, tal como estaba previsto, pero anticipó que el uso de equipos adicionales podría aumentar el flujo a valores mucho más altos. Las acciones de Rockhopper pegaron un salto superior a 20 por ciento en la bolsa londinense, luego del informe de la compañía.
El gobierno argentino ha tratado de impedir la exploración desde mucho antes de que llegara a la zona la plataforma Ocean Guardian, en febrero y denunció la situación en las Naciones Unidas, adónde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará la semana próxima. También ha impuesto a los buques que naveguen por la zona un permiso, que debe tramitarse en la Argentina continental.
Por su lado, el jefe de la representación permanente de Argentina en Naciones Unidas, Jorge Argüello, afirmó ayer que "la cuestión Malvinas se está convirtiendo en una piedra en el zapato de la ONU".
