El salón principal del Foro de Abogados era un hervidero. Es que el viernes fue el día en que, como todos los años, los postulantes a ingresar a las Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública rindieron su examen de admisión. De los 100 que se presentaron, un poco más de 50 conseguirán cubrir los cargos que se concursaron, y que desde el mes próximo, cuando empiecen a hacerse efectivos, tendrán una variante: la extensión de 3 a 4 años para la Residencia, con la obligatoriedad de que el último año se concrete en algún centro de salud de la periferia, en forma rotativa y durante períodos de 3 meses. El dato es importante, porque significa que habrá más médicos, con su correspondiente capacitación y actualización, trabajando en los lugares donde más se necesita, que son justamente los puestos sanitarios y hospitales de los departamentos más alejados del Gran San Juan.
La decisión de extender la Residencia Médica, con la obligación de rotar durante 12 meses (en periodos de 3 meses cada rotación) por la periferia, se tomó con dos objetivos. "La intención es que conozcan la realidad de los departamentos -explicó el ministro del área, Oscar Balverdi-, que es bien distinta de la que pueden ver en los hospitales céntricos. Y al mismo tiempo, llevar a la periferia profesionales con su capacitación recién adquirida y los conocimientos más actualizados, que era justamente la debilidad que teníamos en esas zonas".
La experiencia es inédita en la provincia, pero desde Salud Pública confían en que el resultado sea positivo. "Por lo que sabemos, en los lugares donde la Residencia no es estrictamente centralizada, como en Córdoba o Santa Fe, por ejemplo, los resultados son muy buenos. El profesional médico se forma con una visión más integral de la realidad en salud pública y también tiene la posibilidad de abrir una puerta laboral para el futuro. Confiamos en que muchos de estos médicos residentes que rotarán por departamentos alejados, terminen arraigándose en esos lugares, que es donde definitivamente hacen falta".
Un dato llamativo del último examen de ingreso fue que en la especialidad Medicina Familiar, se inscribió un solo postulante, cuando en realidad hace falta 12 residentes. "Nos sorprendió mucho, porque es una especialidad a la que estamos apostando fuerte. Incluso creamos el servicio de Medicina Familiar, con cargo de jefatura inclusive, algo que sólo existe en 3 provincias de la Argentina. Y aunque sin duda es una especialidad con mucho campo, porque hacia allí se orienta el rumbo de la salud hoy en día, no hemos tenido los postulantes que esperábamos. Ya veremos cómo corregimos ese tema", concluyó el funcionario.
