Es recurrente escuchar en los exportadores sanjuaninos que en los últimos años han ‘perdido competitividad’’ y a la luz de los costos de algunos elementos claves en la cadena de comercialización, no resulta descabellado y vasta con poner en consideración apenas un aspecto: el flete. Es que enviar un camión de San Juan a Buenos Aires, donde hay que recorrer 1.133 km, es cuatro veces más caro que un flete marítimo entre el puerto de Buenos Aires y China (ver infografía), que está a 18.427 km. Incluso si la comparación es con cualquier otro punto del planeta siempre el flete interno es más costoso que el interno, según los datos que puso a consideración del Gobierno provincial la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. El encarecimiento se ha pronunciado en los últimos dos años y se ha sumado a otros factores que están presionando a los exportadores. Los motivos que han estirado la brecha -explicaron- radican en la fuerte presión de la inflación en el transporte en ítems como la mano de obra (pago al chofer), repuestos, combustible, etc.

‘No hay equilibrio entre un flete interno y uno externo, y ojo que los marítimos han aumentado en el último tiempo, pero nunca en la medida que ha sido el flete local.

El problema que todo este aumento extraordinario nos está haciendo perder mercados ya ganados, que costaron ganarlos’’, explicó Roberto Gutiérrez, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan. Esta claro que para muchas empresas que se radicaron en San Juan, muchas de ellas atraídas por beneficios impositivos -algunas lo tienen y otras lo perdieron-, tienen en el flete la principal variable económica.

Hoy en día los empresarios del transporte trasladan a las tarifas cada ajuste de precios. En orden de impacto, el tema salario es tal vez el más fuerte. Es que un camionero cobra un promedio de 12.500 pesos por mes, valor que a principio de cada año se retoca, que a decir de la experiencia de los últimos años lo hacen en orden al 25%. De la mano con estos valores de incrementos está el combustible, de acuerdo a que el gasoil ha despuntado una suba anual que está entre el 25 y 30%, dependiendo de la compañía. Igual margen de suba manejan los productos derivados del petróleo que alimentan al camión, ya sea lubricantes o cubiertas.

‘Acá el problema no es del transportista que aumenta el costo del flete para no perder rentabilidad, el problema es la inflación’’, apuntó Gutiérrez. El dirigente empresario, que junto a otros referentes locales se reunió hace unos días con el gobernador Gioja y el ministro de la Producción, Marcelo Alós, para llevarle estos números, buscan ‘desactivar’’ el alto costo inflacionario que aqueja al sector y que, según grafican, ‘’nos saca del mercado’’. En ese sentido, en la Cámara están entusiasmado con un proyecto de ley de un legislador salteño del Frente para la Victoria en el que prevé que una parte del valor del flete (apuestan a que sea un 50%) se entregue como Crédito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Giménez dijo que el gobernador Gioja ha dado instrucciones a los diputados sanjuaninos a seguir de cerca.‘Hay una gran predisposición en las autoridades por darnos una mano en esto y otras cosas, pero hay cuestiones que exceden la órbita provincial’’, agregó el gerente de Cámara. El dirigente y las autoridades del Ejecutivo confían en que prospere el proyecto de ley en el Congreso, ya que sería la herramienta más segura para paliar la crisis que atraviesa el sector.