Hoy comienza el verano según el calendario y el climatólogo Germán Poblete pronosticó que el del 2013/14 se caracterizará por ser tropical, es decir, que será húmedo, con sensaciones térmicas altas y tormentas nocturnas aisladas. A su vez, adelantó que será una estación especialmente lluviosa en el Corredor Andino, por lo que afectará especialmente a los departamentos de Iglesia y Calingasta.
‘Esta tropicalización del verano se debe a la presencia de masas generadas en el Trópico. En altura se estabilizan las llamadas cuñas, que son altas presiones calientes, que traen masas de agua cálidas y húmedas’, dijo Poblete.
Por este fenómeno, es que se producirán tormentas aisladas nocturnas, que generarán brisas frescas en la noche y en la mañana, hasta que vuelvan a subir las temperaturas durante el día.
‘La tropicalización hará que suframos sensaciones térmicas más altas que las temperaturas de termómetro y que rondarán entre los 35 y 40 grados’, anunció.
Poblete no descartó que especialmente a lo largo de enero, algunas de las tormentas aisladas sean intensas, al punto que podrían sucederse eventos con granizo.