El próximo domingo a las 20, en "La Feliz" y en el marco del 25to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -que comienza hoy-, se presentará "Revolución. El cruce de los Andes", la docu-ficción protagonizada por Rodrigo de la Serna que -rodada buena parte en la montaña sanjuanina- recrea la travesía cordillerana del Gral. José de San Martín. Coproducida por el INCAA, Televisión Española, Canales 7 y Encuentro -y con el apoyo del Gobierno de San Juan-, será la primera exhibición oficial de la película, de la que sólo se ha visto un "making off" emitido por Encuentro en junio pasado; y cuyo estreno comercial está previsto para el 6 abril de 2011.
Dirigida por Leandro Ipiña y con la supervisión general de Tristán Bauer, Revolución se filmó en su mayor parte en los escenarios naturales de Barreal (Calingasta), aunque también recorrió locaciones porteñas. Y en ese raid épico, registró la inclusión de más de 1400 extras (varios de ellos locales), un equipo técnico de 100 personas y la participación de 15 actores en roles secundarios, entre ellos el sanjuanino Guillermo Kuchen (ver aparte).
Con invitados como Bruno Ganz (quien encarnó a Hitler en La Caída) y Dominique Sanda (Novecento), el Festival se llevará a cabo hasta el 21 de noviembre. En ese lapso, el público podrá disfrutar de cintas de casi todos los continentes, en calidad de muestra -como "Revolución…?", que integra la sección Panorama- y de competición.
Sinopsis del film
1880, Buenos Aires. En una pensión perdida, un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron Los Andes junto a San Martín (Rodrigo de la Serna). Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios.
Su relato permitirá adentrarse en el cruce de Los Andes y revivir el combate de un ejército compuesto por 5200 hombres y abordar la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres más grandes que la revolución haya engendrado.
Pero el retrato que ofrece Corvalán sobre San Martín y el cruce, sus dificultades y peripecias, la batalla de Chacabuco y sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole así a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes.
