El EPRE, que se encarga de controlar la calidad del servicio eléctrico, está a punto de quedarse sin vicepresidente y corre riesgo de perder la capacidad de tomar decisiones si el cargo no se cubre rápidamente. El puesto lo ocupa hoy Oscar Trad y como su mandato está cerca de expirar, el Ministerio de Infraestructura llamó a concurso de antecedentes y oposición para designar a un sucesor. En el Gobierno hay apuro, porque el directorio del organismo necesita de por los menos 2 integrantes para resolver las cuestiones atinentes a la prestación del servicio y con la salida del actual funcionario sólo quedará el presidente, ya que el puesto de vocal está vacante desde fines de 2012.
El cargo de vice es estratégico y constituye un importante espacio de poder en un organismo clave como el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que se encarga del ajuste de las tarifas y de cobrarles multas por problemas en la prestación del servicio tanto a Energía San Juan como a la Distribuidora Eléctrica de Caucete, las dos empresas encargadas de llevar la energía hasta los hogares sanjuaninos. Además, se trata de un puesto atractivo desde el punto de vista de los ingresos, aunque no se pudo obtener el dato del sueldo, a pesar de que debería ser público. El presidente Jorge Rivera Prudencio no atendió el llamado de este diario ni fuentes del organismo lo quisieron revelar.
Los interesados en anotarse para participar en el concurso tienen plazo hasta el 15 de mayo, a las 12, para presentar un curriculum vitae por triplicado en la Dirección Administrativa del Ministerio de Infraestructura, en el Centro Cívico.
Entre los requisitos, el aspirante debe tener, al menos, 30 años, poseer título universitario y certificar experiencia en funciones relacionadas a la industria eléctrica.
El EPRE es un organismo creado luego de la privatización de la ex Servicios Eléctricos Sanjuaninos y está dirigido por un directorio que tiene un presidente, un vice y un vocal, que duran 6 años en el puesto, aunque pueden ser reelegidos. Pero la última funcionaria en la vocalía fue Isabel Romero, hasta diciembre de 2012.
El último concurso para cubrir una vacante tuvo lugar en 2009, cuando volvió a ser nombrado Rivera Prudencio en la Presidencia, quien lleva 17 años en esa función.
En ese concurso, hubo sólo 2 anotados, Rivera Prudencio y Américo “Atete” Clavel, un economista que también es docente, empresario y consultor de empresas. Y aunque no se dice peronista, su nombre apareció cuando había que designar un reemplazante para Antonio Giménez en el Ministerio de la Producción, en el segundo período de gobierno de Gioja. No obstante sus buenos antecedentes, no tenía experiencia en el manejo del tema eléctrico, lo que habría terminado inclinando la balanza en favor de Rivera Prudencio, según dijeron en esa oportunidad fuentes oficiales.
Ahora, la intención oficial es que el nuevo vicepresidente, que puede seguir siendo Trad, esté para fines de mayo (ver aparte).
