El Ente Provincial Regulador de la Electricidad formuló observaciones, sugerencias y comentarios, respecto del nuevo esquema de “Subsidios Energéticos Focalizados” de aplicación a partir del 01/01/2026, que fuera puesto en consulta pública por Resolución SE Nº 484/25 y que encara la gestión libertaria como un nuevo paso para reducir a la mínima expresión los  beneficios a personas vulnerables.

La presentación del EPRE fundamentó que los hogares de San Juan presentan elevados consumos de electricidad, enfrentando simultáneamente condiciones de clima extremo (inviernos gélidos y veranos sofocantes), construcciones ineficientes (diseñadas para resistir sismos, no para eficiencia energética), electrodomésticos de alto consumo (no compatibles con tecnologías modernas).

También el organismo hace mención a los menores recursos económicos (ingresos inferiores a la referencia nacional en sectores vulnerables) y ausencia de infraestructura de gas (electrodependencia forzosa en aseo personal, aclimatación y cocción de alimentos).

De acuerdo a lo que informó el EPRE, “se pretende constituir un aporte constructivo al Estado Nacional para lograr soluciones de subsidio que sean sustentables económica y financieramente, equitativas territorialmente, y respetuosas de los principios constitucionales y legales vigentes.

En este sentido, solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación duplicar los topes nacionales de consumo base subsidiado. Es que, por las características del clima de San Juan, al menos se dupliquen los Consumos Base Subsidiados, propuestos por la Nación en 300 kWh/mes y 150 kWh/mes para todo el país.

A esto se le agrega una bonificación extraordinaria permanente, es decir, que la ayuda extra del 25% que Nación prevé solo para 2026, y en forma decreciente luego, se convierta en un “Coeficiente Regional Permanente” para San Juan, dado que nuestro clima y la falta de infraestructura no se modificará sustancialmente en 2026.

De no acceder la Secretaría de Energía de la Nación a la solicitud del EPRE -señala el documento-, cada kWh por encima de los 300, será sustancialmente más caro que en la actualidad.

Intertanto, recomienda que  los hogares de San Juan verifiquen su inscripción en el RASE bajo los nuevos criterios. Y que “la eficiencia energética dejará de ser una opción ecológica para convertirse en una necesidad financiera, “No derrochar para ahorrar”.