Hoy muchas personas sufren de estrés, ansiedad, insomnio, entre otras dolencias y las respuestas están en la necesidad de equilibrar el cuerpo y la mente para eliminar, sanar, o descubrir verdaderamente lo que tanto nos tiene mal. Revista Oh! estuvo en un centro terapéutico que nos explica para qué sirven cada una de las prácticas sanadoras.

La pregunta es ¿Cómo se da cuenta uno qué le pasa? Es que no duermo como antes, es una respuesta. Otra es que no puede controlar la ansiedad, deje de fumar y estoy como loca. Tengo cáncer, son algunas de las respuestas. Los ritmos en la vida actual han cambiado mucho de los hábitos tradicionales. Nada es como antes. Esto junto a las nuevas formas de encarar los problemas y tomar conocimientos del mundo global a través de la información, se sabe que toda la corriente oriental y milenaria es de sanación.

Es común denominador escuchar que el estrés comete estragos. Y los médicos nos responden que esto repercute en el cuerpo y la mente. Es algo que no se elige y lo puede provocar cualquier cosa.

También es común escuchar gente que recurre a lugares para controlar su ansiedad, su nerviosismo, o una alteración en su cuerpo. Encontramos muchas teorías modernas de que la solución está en la meditación, o en saber respirar, o en practicar yoga, y así sucesivamente. Lo cierto es que muchas personas de todas las edades, gente común, celebrities, políticos, famosos, etc., realizan algunas de estas prácticas complementarias y creen que esta revolución personal que experimentan puede cambiar los aspectos más dolorosos del ser humano. En la Argentina las propuestas están en plena expansión y San Juan no queda atrás.

María Victoria Ialorenzo, Terapeuta Energética y Reiki master nos explica:

"Prana es una palabra en sánscrito que hace referencia a "lo vital", la fuerza de las cosas vivas y la energía vital en el proceso natural del universo.

Todos los sentimientos o energías que aparecen o fluyen en el cuerpo, pueden ser interpretados como una evidencia de que el Prana está ahí, ya que es lo que distingue a un cuerpo vivo de uno muerto. Cuando un ser vivo muere, el Prana o fuerza vital escapa por sus orificios y poros.

Prana es: calor, luz, gravedad, magnetismo, vigor, vitalidad, pensamiento, emociones, Alma y Espíritu". Para entender un poco más, Victoria explica: "Lo Holístico (del griego holos; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación. El principio general del holismo fue resumido por Aristóteles "El todo es mayor que la suma de sus partes".