Buenos Aires.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , prometió hoy durante el funeral por los fallecidos en el intento de golpe de Estado que la ‘purga’ de las instituciones continuará y que no habrá piedad para los seguidores del predicador Fethullah Gülen, a los que considera instigadores de la sublevación.

Desde el sábado se produjeron 6.000 detenciones y fueron destituidos 2.700 jueces, además de dictarse órdenes de arresto contra jueces y fiscales acusados de participar en el intento de golpe.

‘Queridos hermanos, ¿es esto suficiente?’, dijo Erdogan ante sus seguidores. ‘En todas las instituciones del Estado continuará el proceso de erradicación de esos virus. Y es que esos cuerpos, mis hermanos, han producido metástasis. Lamentablemente han invadido todo el Estado como un cáncer’, añadió.

Erdogan volvió a arremeter contra Gülen, aunque éste niega estar detrás del fallido golpe de Estado. ‘No tienen dónde huir’, dijo Erdogan, que pidió a sus seguidores que sigan ocupando los espacios públicos y tomando las calles.

Durante su discurso la multitud le interrumpió a menudo al grito de ‘Allahu Akbar’ (Alá es grande) y pidiendo la pena capital para los conspiradores. Erdogan afirmó que las demandas del pueblo no pueden ser ignoradas y que se debatirán.

La ceremonia tuvo lugar en la mezquita de Fatih, Estambul, en memoria de las personas que murieron durante el intento de golpe lanzado el viernes por la noche. Micrófono en mano, Erdogan también llamó a sus partidarios a seguir en las calles para manifestar su apoyo al gobierno.