España, 8 de enero.- El Premio Nadal de novela es un galardón literario que se concede desde 1944 a la mejor obra inédita elegida por Ediciones Destino (perteneciente al Grupo Planeta desde principios de los años 90). Su notoriedad radica en ser el premio literario más antiguo que se concede en España, y en la categoría de los escritores que han merecido este galardón se encuentran importantes figuras de la literatura española del siglo XX. En la actualidad, el premio consiste en 18.000 euros –y la edición de la obra, naturalmente– y se falla cada 6 de enero, Noche de Reyes. Desde 1958 la entrega del premio se celebra en el tradicional hotel Ritz de Barcelona.

La primera obra merecedora de este galardón, en 1944, fue Nada, de Carmen Laforet. Entre los premiados se encuentran escritores de la talla de Francisco Umbral (por Las ninfas, en 1975), Fernando Arrabal (por La torre herida por el rayo, en 1982), y el argentino Juan José Saer (por La ocasión, en 1987). En 2012 lo había ganado el reconocido escritor y político español Álvaro Pombo, por su novela El temblor del héroe.

Este lunes, la 69° edición del Premio Nadal le fue otorgada al periodista español Sergio Vila-Sanjuán por la novela Estaba en el aire, una obra que pretende ser un homenaje a la época en la que España dejó atrás los duros años del franquismo para entregarse al consumismo.

La novela, que fue presentada con el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de Una buena manera de terminar, recrea el ambiente en la Barcelona de 1960 y 1961 a través de experiencias familiares. A esta edición del premio se presentaron 229 obras.

Sergio Vila-Sanjuán, nacido en Barcelona en 1957, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y fue becario Fullbright en la Boston University. Desde 1977 se dedica al periodismo cultural en diversos medios, entre ellos El Noticiero Universal y La Vanguardia, en el que actualmente dirige el suplemento Cultura/s.

La gran gaffe

La noticia, alegre de por sí, sobre todo para el ganador, tuvo, sin embargo, un efecto colateral del que se hicieron eco especialmente las redes sociales durante el día de ayer.

La segunda edición del noticiero Telediario de Fin de Semana, que emite Televisión Española a las 21, mostró una imagen del tenista Rafael Nadal para ilustrar una información sobre el Premio Nadal. Desde el ente público explicaron que se trató de un error humano del departamento de realización, y dijeron: "Intentaremos que no vuelva a ocurrir".

"A esta hora se celebra en Barcelona el acto de entrega del Premio Nadal, el galardón literario comercial más importante de España que desde el año 1944 ha consagrado a escritores de la talla de Miguel Delibes, Ana María Matute o Maruja Torres", decía la conductora del espacio, Raquel Martínez. En ese mismo momento, una pantalla de plasma emitía imágenes del tenista mallorquín como fondo.

El error no tardó en convertirse en trending topic en Twitter, donde decenas de usuarios bromeaban (y siguen bromeando) sobre el tema.