El sanjuanino promedio que tiene ahorros debajo del colchón y los quiere poner en juego buscando una renta, tiene entre sus opciones inmediatas la compra de euros. Ahora bien, ¿es un buen negocio? Primero es clave entender que se trata de una moneda joven -nació en 1999-, que no tiene el peso del dólar pero que tuvo su "veranito".
Con este escenario, el economista local Eduardo Coria Lahoz, analizó los pro y los contra de cambiar los pesos por la divisa europea: "Hoy los mercados están muy volátiles, porque el Sur de Europa tiene una situación financiera muy complicada, mientras que el Norte de Europa tiene una situación un poco más holgada. A su vez el dólar no está en una situación mala, pero no es la mejor". Entonces, ¿conviene o no comprar euros? No, sentenció el economista. "La compra de divisas para ahorro es algo vidrioso", agregó.
Como consejo, Coria Lahoz graficó cuál a su entender sería un buen destino de un ahorro de por ejemplo 41.000 pesos, es decir, unos 10.000 dólares, si la intención es obtener una renta de aquí a fin de año. "Lo pondría a plazo fijo en pesos, porque si yo deposito 41.000 pesos a fin de año voy a tener más o menos 43.000 pesos y me voy a comprar más que 10.000 dólares, tal vez 10.400 dólares, que en cambio si hubiera sido en dólares, apenas serían 10 dólares lo que ganaría”.
Como conclusión, enfatizó en que "no es el mejor refugio el euro, por razones muy sencillas que tienen que ver con que las finanzas locales están bien, no está la necesidad de devaluar y con ese escenario el mejor negocio es el peso, porque en definitiva los negocios en moneda nacional tienen rentabilidad de 10,12 o 15%, que en dólares o en euros esa rentabilidad es del 2, 3 o 4%”.
