La Subsecretaría de Trabajo de la provincia declaró ayer ilegales las medidas de fuerza que vienen cumpliendo los docentes jachalleros e iglesianos en disconformidad ante la falta de un incremento salarial.

Según confirmó Hernán Benítez, director de Relaciones Laborales del organismo, la decisión fue dispuesta porque ‘los docentes que tomaron las medidas no tienen legitimidad para disponer las acciones seguidas‘.

En la práctica significa que los maestros quedan en riesgo de que el Ministerio de Educación de la provincia disponga descontarles el día a los docentes que no prestan el servicio, pero Benítez aclaró que esa una decisión de las autoridades de la cartera educativa, que ayer mantuvieron silencio sobre el tema.

Además, los docentes que pertenecen al gremio UDAP y que han desconocido las directivas de la institución, quedan expuestos a sanciones, como la suspensión o hasta la expulsión. La secretaria general de UDAP, Graciela López, adelantó que una vez superada la negociación salarial va a mandar el caso a la Junta de Disciplina y que si hay un castigo será decidido en plenario de delegados.

El conflicto se originó cuando el martes un grupo de docentes jachalleros, que se unieron en una Asamblea de Autoconvocados, como la denominan, decidieron sin el respaldo gremial iniciar medidas de acción como concurrir a las escuelas pero no dictar clases. Un caso parecido sucedió desde el miércoles en Iglesia, donde hay muchos jachalleros en las aulas.

Según señalan en un petitorio el reclamo es por ‘paritarias provinciales ya, un piso salarial de 3.000 pesos sin sumas en negro y por mejoras en las condiciones de trabajo‘.

Ninguna entidad gremial de las que participan en las paritarias, como son UDAP, UDA y AMET, salió a respaldar a los docentes de ambos departamentos por lo que han quedado en riesgo de ser sancionados.