En estos comicios italianos, la actriz Iliana Calabró es candidata a diputada en representación del partido Italiani per la libertá. Aunque admite que su trayectoria en medios de comunicación y en teatro puede beneficiarla en estos comicios, reconoce que luego debe enfrentar el desafío de despegarse de esos personajes.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Calabró describió su nueva experiencia en el terreno de la política.

-¿Qué te impulsó a disputar esta banca en el Parlamento?

-Principalmente fueron las ganas de ayudar y colaborar con la comunidad italiana, de la cual formo parte. A través de la política, que viene golpeada y con una mala imagen, y trabajando de forma transparente se pueden modificar las cosas. Sin participar y criticando desde afuera, creo que no se llega a nada. Sigo creyendo en la democracia y en poder cambiar el presente.

-¿Alguien te lo propuso o se te ocurrió a vos misma?

-La propuesta me llegó por parte de Esteban Caselli, que es el presidente del movimiento. Ellos buscan pluralidad, representatividad y acompañar al tipo de iniciativas que surgen del contacto con la gente.

-¿Cómo se hace para que sea compatible un rol de legislador con el papel de figura mediática?

-Seguramente si la gente me vota, es por la trayectoria que traigo y que todos conocen. Lo que la gente pudo ver en los medios, fueron personajes. Sin dudas, el desafío más grande, si llego a ganar, va a ser el de despegarme de esos personajes y estar a la altura de las circunstancias. Muchos dicen que no sé de política, pero les aseguro que sé de trabajo. Y si hay algo por lo que los italianos nos caracterizamos, es por la cultura de trabajo. Muchos de nuestros abuelos ayudaron a hacer grande al país (Argentina).

-¿Cuáles van a ser tus principales proyectos en el parlamento italiano?

-Principalmente buscamos acompañar una red de intercambio que podría formar un corredor de cooperación de toda la América Meridional con las distintas regiones de Italia. Esto lo tenemos proyectado y favorecería a nivel cultural, socioeconómico, a las pymes y al turismo de ambas regiones. Además, tenemos planes para reforzar la salud, ya que hay mucha gente que no puede costear ciertos tratamientos y necesitan ayuda.

-¿Es tu primera incursión en política o existe otro antecedente?

-No, mis antecedentes en esto son filantrópicos. Siempre que me propuse algo lo logré y lo pude alcanzar con confianza, con buena transparencia y con ayuda de mucha gente que está con ganas de colaborar. Por ahí esa gente se veía reflejada en mí y me ayudó a concretar ciertos eventos para beneficio de la comunidad, sin otro fin en particular. Las campañas solidarias siempre fueron costeadas por la caridad de la gente que me acompaña.

-¿Qué le falta a Italia para recuperarse a nivel político y económico?

-Creo que es un tema que va desde lo más simple hasta lo más complicado. En Italia hay un grado de burocracia por la que tienen que pasar todos los temas que, con distintos partidos políticos e ideas, impiden que hayan pluralidad de proyectos. En lo económico, hoy por hoy, hay que reactivar el aparato productivo para abrir fuentes de trabajo. Y por eso es que queremos reforzar un intercambio que enriquezca y beneficie a Italia y Argentina.

-¿Cómo esperás que sea tu vida si sos electa? Vas a tener que estar yendo y viniendo de Buenos Aires a Roma…

-Sí, no únicamente yendo y viniendo a Buenos Aires, sino que tendría que viajar por toda Italia. También por América Meridional, para establecer mejores lazos con nuestra circunscripción.

-¿Tenés que cumplir algún tipo de presentismo en el Parlamento italiano?

-Sí, hay que cumplirlo. Hoy en día, es un tema que está en el ojo de la tormenta. Hay muchos que no lo hacen, por distintos motivos. Pero creo que si estás representando a una parte tan grande como América Meridional, tenés que viajar mucho y eso te consume mucho tiempo. No creo en la mala voluntad de los representantes que hoy están en los cargos como para criticar a quien no tienen tanta presencia.

-¿Quiénes te asesoran en esta carrera electoral?

-Son muchos, te nombro a los principales que son Esteban Caselli y Franco Arena, porque si empiezo a nombrar, seguro que alguno me queda afuera y no quiero quedar mal con nadie.

-¿Sos de revisar con frecuencia las encuestas para saber si tenés chances de ganar?

-Yo no tanto, Caselli es más seguidor de las encuestas. Yo soy más amante de la participación en los medios. Así, creo que puedo llegar directamente a la gente.

-¿Tenés algún modelo en quien inspirarte dentro de la política nacional o mundial?

-No.

-¿Te sentís identificada con Evita Perón?

-Yo en un momento dije que, al igual que Evita, no vengo de la política, ya que ambas venimos del arte. Pero hubo gente que para desprestigiarme como candidata puso mal unas líneas. Es imposible compararse con un ícono de la política nacional.

-¿Qué candidato a primer ministro apoyás?

-A ninguno, porque nuestro partido es independiente. Será en función de las alianzas que se lleven adelante.

-¿Has podido hablar con Gino Renni, que también es actor y candidato a diputado por el parlamento italiano?

-Sí, lo hicimos en una entrevista por Radio Mitre, donde intentaron cruzarnos. A él lo conozco porque compartimos una temporada en un espectáculo en Carlos Paz. Si bien tenemos diferencias ideológicas, los dos queremos el bien de esta comunidad. Pero en lo político estamos parados en veredas distintas. Muchas veces, sin coincidir, tuve que defenderlo por algún dicho que pudo molestar.

-¿Qué mensaje podrías dejarle a los italianos en San Juan?

-Que me tengan confianza. Voy a trabajar mucho por la comunidad como la gente está acostumbrada a verme. Ojalá que el día de mañana me recuerden como alguien que hizo algo bueno en su gestión.