En un debate que superó las cuatro horas, el Senado ayer convirtió en ley proyectos que otorgan incentivos para pequeñas y medianas empresas, como también para el sector autopartista.
Por votación unánime de los 54 senadores presentes en el debate, la Cámara Alta aprobó en la sesión de ayer un proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales; y otro que crea un programa de recuperación de las pequeñas y medianas empresas (Pyme). Además, aprobó y envió a Diputados un proyecto para la creación de un ‘Régimen de Promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes’.
Las tres iniciativas fueron respaldadas por unanimidad en una votación única, tanto en general como en particular. La iniciativa sobre Pyme contempla incrementos en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.
El proyecto establece para las Pyme un incremento del cincuenta por ciento de las asistencias que, a través de los Repro, se les brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados. Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del Impuesto a las Ganancias, y se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
También autoriza que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la Ley del Cheque del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Con respecto al IVA, se les permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 días de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral. Si bien el respaldo fue unánime, desde la bancada Partido Justicialista-Frente para la Victoria hubo referencias a los problemas que ocasionan a las Pyme ‘la devaluación y los tarifazos‘.
El presidente de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Basualdo, dijo que la iniciativa para Pyme incentiva ‘crear nuevas fuentes de trabajo‘. El dasnevista Alfredo Luenzo destacó que por medio de las normas se busca ‘fortalecer el trabajo‘. El proyecto sobre autopartes agrícolas propone otorgar beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas accedan a nuevos mercados internacionales. El importe del bono a otorgar será del 14 por ciento del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte. DyN y Télam
