La Cámara de Diputados de la Nación convirtió anoche en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se actualizarán dos veces por año la asignación universal por hijos, la ayuda para mujeres embarazadas y las asignaciones familiares de los trabajadores en relación de dependencia.

El proyecto tiene como objetivo proteger por medio de una norma a los ciudadanos que tienen menos recursos.

La votación arrojó un voto unánime de 232 a favor. Es que diputados de la mayoría de las bancadas políticas expresaron durante el debate sus respaldos a la iniciativa, por lo que la votación arrojó un voto unánime de 232 a favor.

El proyecto para actualizar las asignaciones, que ya tenía media sanción del Senado, establece que las asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714 serán “móviles” de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417). Es decir, que sea ajustado dos veces por año por un coeficiente ligado a la evolución de los salarios.

Las asignaciones sujetas a este proyecto actualmente benefician a 3,6 millones de niños, 70.000 embarazadas y 2 millones de familias de trabajadores en relación de dependencia.

Para acceder en Argentina a la asignación universal por hijo es necesario que los menores de 18 años cumplan con el calendario de vacunación y estén escolarizados en instituciones públicas.

La diputada del Frente para la Victoria, María del Carmen Bianchi, afirmó que “con la movilidad automática de las asignaciones familiares, el Gobierno Nacional viene a dar un encuadre de estricta justicia social a las políticas que se han ido implementando durante los últimos doce años”.