El jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados llegó ayer a San Juan para disertar sobre las perspectivas de la política argentina actual, en el Congreso de Ciencias Políticas. Antes, en exclusiva con DIARIO DE CUYO, habló de la dualidad que marcará el rumbo de las próximas elecciones -entre una oposición que a su juicio responde al sector de las corporaciones y el oficialismo que busca una política independiente. También reiteró la imposibilidad fiscal de actualizar jubilaciones, tema sobre el que volvió a explayarse ampliamente en la conferencia posterior que dio a sala llena (había gente sentada en el suelo, entre los pasillos) en el Centro de Convenciones.
-¿Qué riesgos ve en estas pulseadas entre oficialismo y oposición?
-Por primera vez en muchísimos años, hay una oposición claramente alineada con las corporaciones y hay un oficialismo que está haciendo un esfuerzo enorme para tratar de construir para la política un espacio independiente de preservación de esa herramienta que debe representar los intereses de los argentinos. Eso significa que en el próximo proceso electoral habrá una opción política del oficialismo, independientes de cualquier factor de poder; y una oposición que va estar alineada en defensa del poder corporativo. Ahora, también es un escenario mucho más rico, en cuanto al debate. El año pasado la discusión política era entre los que proponían el diálogo y el consenso y los que estábamos crispados. Me parece que este escenario es mucho más real y más concreto. Si el poder corporativo gana las elecciones va a convertir a los argentinos en una factoría, cada uno va a satisfacer sus demandas y las migajas quedarán en mantel para ser repartidas al conjunto de la sociedad.
-¿Se va complicar la gestión con la caída de las facultades delegadas?
– Se va a hacer más lerda en algunos puntos, pero no es un escenario dramático. ¡El Sol va a salir del Este! Hace 3 días que no están las facultades delegadas y el mundo no se derrumbó, y no hay reclamos en la justicia. Lo que sí me parece que en un escenario moderno de gestión, hay facultades que deben seguir estando en el Ejecutivo. En el Código Aduanero recientemente dispuesto por el Mercosur, cada vez que tengamos que hacer alguna modificación vamos a tener que mandar un proyecto de ley para cada posición arancelaria y no tiene sentido.
Pero para nosotros también va a ser un gran orgullo que una presidenta de la democracia va a gobernar sin ninguna facultad delegada.
-¿La fórmula Kirchner-Kirchner es posible?
-Todas las fórmulas son posibles. Ellos son dos referentes políticos que sintetizan nuestro espacio que son Néstor y Cristina, no tenemos definido quién va a ser el candidato a presidente, ¡menos el vice! A mi criterio son dos personas indisolublemente unidas, además somos el partido de gobierno, la sociedad nos va a mirar por nuestra gestión o sea que las posibilidades nuestras en el 2011 están íntimamente relacionadas al grado de consenso social que tengamos. En la medida que la gestión vaya creciendo como en este momento, vamos a llegar con una potencialidad muy alta. Pero vamos a hablar de las candidaturas más adelante. No es la única fórmula posible, seguramente será Néstor o Cristina. A nosotros nos alegra mucho porque el 28 de junio del año pasado decían "ni Néstor, ni Cristina".
-Existió ese pacto de resignar la ley de glaciares para conseguir la de matrimonio gay?
-No, no. no. El mayor defecto del debate de la ley es que hay que tener la creatividad y el ingenio político de resolver las dos cuestiones, el medio ambiente y el desarrollo productivo. Ahora eso se puede hacer en el marco de que no exista una oposición que permanentemente nos estigmatiza. El discurso de Bonasso simplifica, es glaciares o la Barrick. Nos pasó con los bosques nativos, y también es cierto que se insiste en preservar el cuidado del medio ambiente en las provincias menos desarrolladas.
-¿Realmente la Argentina cae en default si se aumentan las jubilaciones?
-No solamente por las jubilaciones. La presidenta hizo una referencia a la integralidad de iniciativas parlamentarias que tiene la oposición: una que apunta a bajar los niveles de ingresos -no sólo las retenciones, la coparticipación del impuesto al cheque, baja del 15% de impuesto a las ganancias al Anses, etc-, y por el otro lado, las iniciativas que tienden a afectar la ecuación fiscal del Estado desde el punto de vista de los gastos o egresos. Cuando usted suma cada una de estas iniciativas pasa los 100 mil millones de pesos. ¡Es imposible! ¡Ni Alicia en el país de las maravillas puede gobernar en estas condiciones! no hay posibilidad de que alguien pueda gobernar cuando le reducen impuestos y le aumentan los gastos. Yo coincido con la presidenta, la agenda de la oposición es la agenda del default.
-¿El oficialismo se opone también a otorgar el 82% móvil a la jubilación mínima?
-Lo primero que tenemos que saber es de dónde sacamos los fondos. Lo que distorsiona es el manejo de los fondos de la estatización de las AFJP, pero esos fondos son para los jubilados futuros. Agravado por la situación de que la relación activo-pasivo va a ir empeorando, porque hay menos nacimientos y mayor cantidad de expectativa de vida. En el año "60 teníamos 4 a 1 la relación activo-pasivo y hoy tenemos 1,5 a 1. Este fondo, invertido y que dé ganancias, es lo que nos permite suplir ese déficit activo-pasivo.¿Saben por qué no hablan del tema del financiamiento? ¡Porque 40 mil millones no se sacan de cualquier lado, tienen que aumentar los impuestos!
-¿Se puede llegar a estirar la edad de jubilación como se propone en Europa?
-Nosotros no queremos llegar a ninguna situación de ese tipo, para eso debemos ser responsables. Por esos todos los pasos que se deben dar deben ser prudentes y sustentables.
