San Juan, 25 de diciembre.- Todo comenzó en 2012 cuando en una reunión de puesteros de 25 de Mayo se enteró del programa de Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) del sector Productivo. El curso le llamó la atención y comenzó a asistir todos los sábados para aprender computación, pero ella con 41 años tenía otra idea, terminar la primaria.

Esa falta no fue un obstáculo para que Deolinda Villegas aprendiera desde encender una computadora hasta buscar en internet y de esa manera capacitarse en materia productiva como puestera. Pero siempre estuvo presente la idea de terminar la primaria, algo que por motivos de trabajo y de “la vida” no pudo hacer hasta el viernes pasado que cumplió su anhelado sueño junto con otros compañeros como ella.

“Yo el cuarto grado no lo terminé, cursé hasta la mitad.. Ahora con el curso que hemos hecho he terminado toda la primaria. El curso lo comenzamos en agosto junto con otros diez compañeros” explicó la mujer a DIARIO DE CUYO ONLINE.

Para Deolinda terminar la primaria “era una cosa que tenía pendiente desde siempre, porque desde chica no lo pude hacer por diferentes motivos, la distancia y otras cosas, porque después tuve a mis hijos pero ir a computación me abrió las puertas”.

Deilonda vive a 30 kilómetros del Encon, cerca de la Ruta 20 en el kilómetro 494 junto con sus seis hijos, cuatro varones de 21, 19, 16 y 14 y dos nenas de 12 y 10. Por lo que para ir al curso, dos veces a la semana, “tenía que hacer dedo para llegar. La profesora me ayudó porque me pasaba a buscar pero de vuelta me venía sola haciendo dedo ya que Gabriela (la maestra) se quedaba dado clases”.

Para la puestera de 25 de Mayo “era difícil dejar mi trabajo y tener que ir a dedo pero tenía tantas ganas de terminar que no me costaba”. Además explicó que matemática fue la materia que más le costó pero eso nunca fue un impedimento.

Ahora con el corazón lleno de alegría por haber alcanzado lo que soñaba, Deolinda pidió para Navidad “lo mejor para todos y quiero que el año que viene sea mejor que este” y sobre ese pedido la puestera no se queda atrás ya que contó que seguirá con las clases de computación y quiere “terminar la secundaria. Hemos estado hablando con la maestra de poder seguir, pero todavía no es lo más seguro”.