Baluarte del folclore cuyano, Carlos Montbrun Ocampo formó parte del grupo de músicos y compositores que en los años ’50 hicieron un gran aporte al cancionero nacional. El autor de A dos puntas y de tantas otras canciones del folclore cuyano, fallecido en 1962, será homenajeado el lunes en el Salón de los pasos perdidos del Congreso de la Nación -a las 18, con entrada libre- junto al mendocino Hilario Cuadros, en la séptima edición del ciclo "Para el tiempo de cosecha", organizado por las Casas de San Juan y la de Mendoza en Buenos Aires. Como estas veladas tienen el objetivo resaltar y difundir la música de Cuyo, suele festejar justamente con música. Para esta ocasión por San Juan se convocó al guitarrista Rolando García Gómez, quien interpretará obra de Monbrun, mientras que el cuadro de danza estará a cargo del ballet Meneses-Luna. Por Mendoza, para recordar las piezas de Cuadros, cantará Mónica Abraham.
Será la primera vez que esta iniciativa se realice para destacar a dos músicos fallecidos. Por esa razón será un sobrino nieto del autor de la célebre canción A dos puntas, quien sea el depositario del homenaje. Fernando Balaguer Montbrun es el único de los parientes más directos que decidió ocuparse del legado cultural de su tío abuelo. "Este homenaje es importante no sólo porque era mi pariente sino por su aporte a la cultura" comentó el médico de 60 años que hizo hincapié en que "por muchos años se mantuvo en el olvido que recuerda que siempre tuvieron presente de la carrera del folclorista, y que su madre Nora Montbrun, hoy de 80 años, atesora una foto autografiada en 1943 por el creador de Las Alegres fiestas gauchas", el programa que emitió Radio Splendid y que se escuchó en todo el país.
En San Juan hay otros sobrinos nietos del cantor, los González Montbrun y Gallestegui Montbrun contó Balaguer, quien se dedicó en el último a tiempo a reconstruir oralmente la historia de su tío abuelo y solamente recuerda como homenaje en San Juan el realizado el año pasado por la municipalidad de la Capital, cuando Ricardo Ochoa y la Camerata San Juan interpretaron algunas de sus obras.
Desde la Casa de San Juan, Nilda Ferreira explicó que el homenaje ‘en memoria’ a Montbrun se da ‘todavía dentro del cincuentenario de su muerte’, y como uno de los que han contribuido a difundir el folclore cuyano. El ciclo Para el tiempo de Cosecha ha destacado en pasadas ediciones también a los Hermanos De la Torre, Darío Bence, Ricardo Ochoa, Viviana Castro, entre otros.
