Ricardo de Felipe llegó ayer a San Juan para participar hoy de una reunión de la FACA y habló de las excesivas demoras para resolver los juicios. Con Humberto Conti como anfitrión, el titular del Foro de Abogados local, el bonaerense aseguró que hay que quitarle la incidencia a la política partidaria en el Consejo de la Magistratura nacional y que en las provincias es común que las vacantes judiciales se cubran “a dedo”.
– ¿Qué nota le pone a la Justicia en la Argentina?
– Baja. El servicio de justicia en el país, tanto a nivel provincial como federal, está en crisis. Desde la designación, cobertura de vacantes, presupuesto, capacitación, demoras en los procesos. Es una baja calificación y esto repercute en el concepto que la sociedad tiene del servicio de justicia.
– ¿Qué número del 1 al 10?
– Yo hablaría de un 4.
– Hablando de demoras, ¿cuánto tiempo lleva hoy resolver una causa?
– Hay procesos penales que duran más de una década. Los de daños y perjuicios están fácil 3 o 4 años. Es una barbaridad la demora que hay para resolver una causa judicial. Yo soy de San Nicolás y un juicio laboral allí demora 6 o 7 años.
– ¿Es por la falta de estructura?
– En líneas generales, sí. Falta presupuesto para más juzgados y cobertura. La población creció y con una cantidad de juzgados pensada para el siglo pasado, es lógico que haya demoras. También faltan procesos electrónicos para agilizar las causas.
– ¿Por qué cree que no invierten en más estructura y tecnología?
– Por presupuesto. El poder político debe tener otras prioridades, como salud, vivienda. Una persona no se muere esperando un juicio. Por eso, destina parte de recursos a otras necesidades y no a la Justicia.
– La Corte de San Juan tiene recursos, casi 100 millones de pesos ahorrados…
– Entonces son decisiones políticas de la Corte, por supuesto. No le debe interesar. Hay que trabajar concientizando a la gente de los beneficios que se podrían lograr.
– ¿Hace falta adecuar los códigos de procedimientos?
– Si, en temas penales debe terminarse con tantas posibilidades recursivas. Debe garantizarse el derecho de defensa, pero no puede haber una primera instancia, una Cámara que revisa, una Cámara de Casación, la Corte provincial y después la Corte Suprema. Hay muchas instancias, llega un momento en que los juicios no se resuelven.
– ¿Cuántas instancias deberían haber?
– En los tribunales colegiados debe estar la Cámara de Casación y la Corte provincial, nada más. De otra forma, hay muchas causas prescriptas.
– ¿Hay chicanas procesales de los abogados para dilatar las causas?
– No, para nada. Es ejercer el derecho de defensa.
– Puede que les corresponda hacer una autocrítica en ese sentido…
– Por supuesto que tenemos para hacer una autocrítica en muchos temas, pero en la medida que el abogado resguarde los derechos del ciudadano, para nada es una chicana. Uno de los problemas que sí tenemos es la captación ilegal de accidentes de trabajo, denominados caranchos. Hay que denunciarlos para que sean juzgados por los tribunales de disciplina.
– ¿Se llegan a ejecutar las sanciones del Tribunal de Disciplina?
– Sí, hay abogados que han sido excluidos de la matrícula.
– Aquí, decenas de abogados sancionados recurrieron a la Corte y allí los procesos prescribieron y la sanción quedó en la nada…
– Es preferible que se resuelva por sí o por no, a que queden sin resolución. Es una deficiencia que la Corte debe corregir.
– ¿Hace falta nombrar más personal judicial?
– Sí, eso va de la mano a la estructura y a los mayores recursos que se deben asignar. En el interior de Buenos Aires hay juzgados donde los expedientes se siguen cosiendo con aguja e hilo…
– Acá también…
– Por eso, estamos en el siglo XXI y hay que adecuar esas cosas.
– En San Juan las vacantes judiciales se suelen cubrir sin concursos o con concursos truchos, ¿pasa lo mismo en otras provincias?
– En la gran mayoría de los tribunales provinciales, las designaciones de empleados son a dedo. Se debe hacer por concurso y el más capacitado cubrir la vacante. Lo manifestamos donde vamos.
– ¿Ustedes en Buenos Aires tienen la investigación fiscal preparatoria, ayuda a resolver causas penales?
– Aporta, hubo cambios. Hoy es la tendencia en casi todas las provincias, sólo el código de procedimiento nacional sigue teniendo un sistema antiguo…
– ¿Qué me responde si yo le digo que aquí se creó en la Constitución de 1986 y nunca se puso en práctica?
– Nos asombra. Es un sistema que ayuda y da mayores garantías. Pero también hay que tener los medios y los recursos para investigar.
– ¿Hay independencia judicial?
– Hay jueces independientes y otros no. Bregamos por la reforma del Consejo de la Magistratura, hace 2 años está paralizado por una cuestión política y se sigue con jueces subrogantes o coberturas parciales que afectan la independencia.
– ¿Llegan a ser juez los mejores?
– En algunos casos donde hay una fuerte incidencia política, no.
– ¿Qué sistema se debería aplicar?
– El Consejo de la Magistratura no debe tener preeminencia política, para que la selección sea equilibrada entre los distintos estamentos y así lleguen los más capacitados.
